Científicos encuentran compuestos precursores de la vida en el planeta enano Ceres.

Un grupo de científicos ha encontrado en la superficie del planeta enano Ceres un material orgánico alifático, formado por compuestos de carbono implicados en la química que genera la vida.

Los expertos han utilizado datos de la sonda espacial Dawn de la NASA, mientras sobrevolaba un territorio, de unos mil kilómetros cuadrados, en el entorno del cráter Ernutet del planeta enano. Precisamente, en esta zona se ha localizado un material con longitudes de onda características de los grupos metilo y metileno, propios de la materia orgánica. 

El planeta enano Ceres, que se mueve entre las órbitas de Marte y Júpiter, contiene gran cantidad de agua y puede haber retenido calor interno desde su etapa de formación, así que es muy probable que estos compuestos orgánicos se generaran en su interior. Después se pudieron unir a otros componentes esenciales para la vida, tal y como subrayan los investigadores.

«La presencia combinada en Ceres de este material orgánico, junto a minerales hidratados con amoníaco, el hielo de agua, carbonatos y sales, supone un entorno químico muy complejo, lo que sugiere un ambiente favorable para la química prebiótica«, ha explicado la autora principal del estudio, María Cristina De Sanctis.

Asimismo, el investigador Michael Küppers destaca la importancia del descubrimiento de moléculas complejas y agua en Ceres: «De Sanctis y el resto del equipo proporcionan las primeras observaciones de material orgánico en Ceres, confirmando su presencia en el cinturón de asteroides. Este planeta enano se une así a Marte y varias lunas de planetas gigantes (como Europa, Encelado o Titán) en la lista de lugares del sistema solar que pueden albergar vida».

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc. No dudes en visitar su página web para ampliar información.