Paleontólogos descubren en China los restos de una nutria prehistórica gigante.

Un grupo de paleontólogos ha encontrado los restos fósiles de una especie de nutria prehistórica gigante, hasta el momento totalmente desconocida. El equipo, formado por expertos de China, Francia y Estados Unidos, localizaron en 2010 en la provincia de Yunnan, en China, los restos de esta especie de nutria, que vivió hace unos seis millones de años y que medía dos metros de longitud, el doble o triple que sus descendientes actuales.

Atendiendo a un cráneo casi completo con el maxilar y parte del esqueleto inferior del animal, los científicos han señalado que esta especie de nutria gigante, semejante al lobo actual, podría pesar hasta cincuenta kilos.

Según ha explicado Wang Xiaoming, uno de los paleontólogos que ha analizado los restos, a través de distintas tomografías por ordenador han podido comprobar que el cráneo y la dentadura del animal extinto presentaba similitudes con las nutrias y los tejones actuales.

A pesar de que hoy en día las nutrias son un animal extendido por los cinco continentes, no se conoce demasiado acerca de su origen geográfico y su extensión a otras regiones debido a la escasez de registros fósiles.

La nueva especie descubierta, que se cree habitó en diversas zonas de la actual Asia Oriental, junto a otras halladas al norte del territorio chino, refuerzan las teorías que señalan el origen del animal en el sureste de Asia y su propagación desde allí a China. 

Fuente:

20minutos