Científicos señalan los beneficios del consumo de soja frente al cáncer de mama.

Un estudio de la Universidad Tufts en Boston ha señalado que el consumo de soja y sus derivados está asociado al aumento de la supervivencia en muchas pacientes con cáncer de mama.

Tras distintos ensayos en el laboratorio, los científicos aseguran que las isoflavonas (componentes de dicho alimento con propiedades similares a los estrógenos) pueden reducir el crecimiento de las células malignas.

Los investigadores han estudiado la asociación entre el consumo diario de isoflavonas naturales y la mortalidad en 6.235 mujeres canadienses y estadounidenses con cáncer de mama. Tras un seguimiento promedio de nueve años, aquellas pacientes que consumían altas cantidades de soja presentaron un riesgo de fallecer por cualquier causa hasta un 21% inferior frente a aquellas con una ingesta mínima.

Sin embargo, por otro lado, la doctora Fang Zhang, directora de la investigación, ha advertido que otros estudios sugieren que los efectos similares a los estrógenos de las isoflavonas podrían disminuir la efectividad de las terapias hormonales que se emplean en el tratamiento del cáncer de mama.

Debido a esta disparidad de resultados, aún se debate si el consumo de dicho componente debería ser alentado o evitado en las pacientes. El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres y representa el 16% de los fallecimientos por dicha enfermedad.

El pronóstico de esta enfermedad no sólo está vinculado a la genética, sino también a los hábitos de vida. Por lo que los especialistas recomiendan evitar el tabaco, realizar ejercicio físico y mantener una alimentación adecuada.

Hemos conocido esta noticia a través de nuestros amigos de +Verde. No dudes en visitar su página web para ampliar información.