IV Asamblea General Federal de la Economía del Bien Común de España.

Desde hoy y hasta el domingo se celebra en Córdoba la IV Asamblea General Federal de la Economía del Bien Común de España.

En el marco de este congreso se han programado una serie de actividades para dar a conocer el trabajo que se está realizando en los distintos nodos e impulsar el crecimiento de la Economía del Bien Común (EBC) en nuestro país.

La EBC se podría llamar de una forma igualmente correcta la economía del sentido común, ya que coloca a los seres humanos y a todos los seres vivos, así como el éxito de las relaciones entre ellos, en el centro del sistema económico.

Transfiere así los valores de hoy en día, ya válidos de relación y constitución/organización al mercado, obligando a los actores económicos a que se comporten y organicen de forma humana, cooperativa, solidaria, ecológica y democrática.

En definitiva, se trata de aplicar un concepto recogido en la gran mayoría de las constituciones occidentales: la economía debe servir el bien común.

Programación de actividades para los días 24, 25 y 26 de marzo.

Viernes 24 (Rectorado UCO) 17-21 horas: Jornada organizada por la Diputación de Córdoba, dirigida fundamentalmente a representantes municipales (secretarios/as, interventores, técnicos, políticos….) con el objetivo de que conozcan qué se está haciendo con respecto a:

  • La irrupción de nuevos modelos económicos en el territorio
  • Contratación pública: responsable, social, sostenible

Lugar: Auditorio del Rectorado de Córdoba (Av. de Medina Azahara, 5)

Christian Felber intervendrá a las 20 horas en su ponencia: «El Municipio como impulsor de Nuevas Economías en el territorio».

A continuación, cena con Christian en el mismo Auditorio (Rectorado UCO).

Sábado 25 (Facultad de Filosofía y Letras)

9-10 horas: El Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y Christian Felber saludarán a los asistentes a la Asamblea y firmarán el Acuerdo de elevar al rectorado de la UCO un convenio de colaboración entre la EBC y la Universidad, con la posibilidad de crear, en un futuro, una Cátedra del Bien Común.

10-12 horas: Presentación, a cargo de los Campos de Energía presentes, de los principales proyectos que están desarrollando en 2016 (por ejemplo: Sevilla, La Carolina, Barcelona) con objeto de que se expliquen los detalles de ejecución para que sirvan de ejemplo a otros CE. También se podrán presentar futuros proyectos de los CE (por ejemplo: Madrid, Córdoba).

Para ello sería conveniente conocer con antelación los proyectos que se presentarán, dando un tiempo de 10 a 15 minutos de presentación a cada uno. Se podrán hacer grupos de trabajo específicos para profundizar en los proyectos. Al final de todas las intervenciones, Christian dará su opinión y comentarios pertinentes.

12:00-12:15 horas: Foto y despedida de C. Felber.

12:15-14:00 horas: Reuniones de nodos de la AFEF-EBC (empresas, conocimiento, municipios).

14-16 horas: Comida.

16:00-16:30 horas: Estado de la página web de la AFEF-EBC (plenario).

16:30-17:00 horas: Exposición del trabajo de las reuniones de nodos (plenario).

17:00-17:15 horas: Comunicación en las organizaciones (plenario).

17:15-18:30 horas: Gobernanza de la AFEF-EBC (código de gobernanza a ser votado el domingo) (plenario).

18:30-20:00 horas: Debate sobre la estructura de la AFEF-EBC – propuestas (plenario).

Cena libre.

Domingo 26 (Facultad de Filosofía y Letras)

9-13 horas: Asamblea General de la AFEF-EBC.

Comida y despedida (La Facultad cerrará sus puertas a las 14 horas aproximadamente).

En las actividades y en la Asamblea General participarán varios miembros del Campo de Energía de Málaga que trabajarán, junto con el resto de participantes, para tratar de conseguir que este evento sirva para dar el impulso que necesita el movimiento de la Economía del Bien Común para convertirse en herramienta más eficaz de cambio social.

Fuente: EBC Málaga.