NESI Forum 2017.

El jueves 23 asistimos al Debate Abierto organizado por NESI Forum en la sede de Triodos Bank de Málaga, en el que Silvia Montoya, organizadora del Foro NESI y CEO de Eco Emprende, presentó este interesante Foro sobre Nueva Economía e Innovación Social que se celebrará en Málaga del 19 al 22 de abril y en el que ella y su equipo llevan trabajando desde septiembre de 2016.

Se trata de un ambicioso proyecto que ya se ha celebrado en otras ciudades como Madrid, Bilbao o Valencia y cuyo objetivo es construir una red que aglutine todos los llamados nuevos movimientos de economía (NEMs) que ya están demostrando la viabilidad de otros modelos alternativos como la Economía Social y Solidaria, la economía del Bien Común, la Economía Colaborativa (basada en valores), la Economía Circular, la Economía Azul, el Comercio Justo, las Empresas Sociales, las Ciudades en transición o el Decrecimiento.

El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la colaboración entre todos los NEMs y organizaciones, movimientos y personas que trabajan para avanzar en la transición hacia una economía más democrática y orientada a las personas, ya sea en empresas, sector público o movimientos ciudadanos.

«La nueve economía debe ir más allá de las nuevas tecnologías, tendrá que beneficiar a las personas», explicaba Silvia. «¿qué pasaría si en cada una de nuestras acciones tuviéramos en cuenta el beneficio a las personas y el impacto al mediambiente?, con esto se consigue ser sostenibles, entiendo como tal ser más sostenibles (viables) en el tiempo».

Un foro práctico.

El foro comenzará el miércoles 19 de abril con una presentación del «Manifiesto por una nueva economía», que será la carta de presentación del evento. Tras ello, se sucederán ponencias, debates y jornadas de trabajo que girarán en torno a 5 temáticas principales:

  • Repensando el «dinero»: el futuro de la banca y las finanzas.
  • Educando hacia una nueva economía.
  • Reorientando las organizaciones hacia el bien común.
  • Global & Local: Alimentos, energía, comercio y comunidades resilientes.

El foro no será un ciclo de charlas interesantes al uso, sino que se convertirá en un evento eminentemente práctico en el que los participantes trabajaran codo con codo con «facilitadores», creando grupos de trabajo que tendrán como fin sacar a la luz proyectos reales, concretos y viables.

«Queremos que NESI se convierta en un foro y que sigamos poniendo en acción después del evento, en una incubadora de proyectos con las personas que vienen a vernos y a ayudarnos. Pretendemos crear un debate abierto, colaborar los unos con los otros y hacer proyectos transversales y viables», explicaba Silvia.

Así, el esquema general de cada día será comenzar con conferencias inspiradoras de los ponentes del evento y continuar con jornadas de trabajo en las que cada grupo, coordinados por los facilitadores, darán forma a las ideas que se planteen, elaborando un modelo de negocio viable y una hoja de ruta para alcanzarlo.

El foro finalizará el sábado 22 con el «Mercado NESI» y una vez acabado el evento, se publicarán las conclusiones del mismo y los logros conseguidos durante las mencionadas sesiones de trabajo.

Más información e inscripciones en: http://neweconomyforum.org.

(Continúa: Mesa redonda sobre el Papel de las empresas en nuestra sociedad)