Debate sobre Nueva Economía e Innovación Social

NESI Forum 2017.

El jueves 23 asistimos al Debate Abierto organizado por NESI Forum en la sede de Triodos Bank de Málaga, en el que Silvia Montoya, organizadora del Foro NESI y CEO de Eco Emprende, presentó este interesante Foro sobre Nueva Economía e Innovación Social que se celebrará en Málaga del 19 al 22 de abril y en el que ella y su equipo llevan trabajando desde septiembre de 2016.

Se trata de un ambicioso proyecto que ya se ha celebrado en otras ciudades como Madrid, Bilbao o Valencia y cuyo objetivo es construir una red que aglutine todos los llamados nuevos movimientos de economía (NEMs) que ya están demostrando la viabilidad de otros modelos alternativos como la Economía Social y Solidaria, la economía del Bien Común, la Economía Colaborativa (basada en valores), la Economía Circular, la Economía Azul, el Comercio Justo, las Empresas Sociales, las Ciudades en transición o el Decrecimiento.

El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la colaboración entre todos los NEMs y organizaciones, movimientos y personas que trabajan para avanzar en la transición hacia una economía más democrática y orientada a las personas, ya sea en empresas, sector público o movimientos ciudadanos.

«La nueve economía debe ir más allá de las nuevas tecnologías, tendrá que beneficiar a las personas», explicaba Silvia. «¿qué pasaría si en cada una de nuestras acciones tuviéramos en cuenta el beneficio a las personas y el impacto al mediambiente?, con esto se consigue ser sostenibles, entiendo como tal ser más sostenibles (viables) en el tiempo».

Un foro práctico.

El foro comenzará el miércoles 19 de abril con una presentación del «Manifiesto por una nueva economía», que será la carta de presentación del evento. Tras ello, se sucederán ponencias, debates y jornadas de trabajo que girarán en torno a 5 temáticas principales:

  • Repensando el “dinero”: el futuro de la banca y las finanzas.
  • Educando hacia una nueva economía.
  • Reorientando las organizaciones hacia el bien común.
  • Global & Local: Alimentos, energía, comercio y comunidades resilientes.

El foro no será un ciclo de charlas interesantes al uso, sino que se convertirá en un evento eminentemente práctico en el que los participantes trabajaran codo con codo con “facilitadores”, creando grupos de trabajo que tendrán como fin sacar a la luz proyectos reales, concretos y viables.

«Queremos que NESI se convierta en un foro y que sigamos poniendo en acción después del evento, en una incubadora de proyectos con las personas que vienen a vernos y a ayudarnos. Pretendemos crear un debate abierto, colaborar los unos con los otros y hacer proyectos transversales y viables», explicaba Silvia.

Así, el esquema general de cada día será comenzar con conferencias inspiradoras de los ponentes del evento y continuar con jornadas de trabajo en las que cada grupo, coordinados por los facilitadores, darán forma a las ideas que se planteen, elaborando un modelo de negocio viable y una hoja de ruta para alcanzarlo.

El foro finalizará el sábado 22 con el “Mercado NESI” y una vez acabado el evento, se publicarán las conclusiones del mismo y los logros conseguidos durante las mencionadas sesiones de trabajo.

Más información e inscripciones en: http://neweconomyforum.org.

(Continúa: Mesa redonda sobre el Papel de las empresas en nuestra sociedad)


, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una Respuesta a Debate sobre Nueva Economía e Innovación Social

  1. cesar valdivieso 20 Julio, 2017 en 21:41 #

    Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡HAGÁMOSLO DE NUEVO!
    La “economía azul” es un concepto interesante que solo puede brindar frutos siempre y cuando se lo lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie.
    Las soluciones a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Nuestra idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible, que constituya un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar, de ser posible, a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas. Todas estas acciones irían encaminadas a mostrar un modelo de organización humana a seguir, con el fin de que sirva de base para realizar cambios en el orden mundial establecido hasta que se lograra la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Un arquetipo de sociedad como el propuesto poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para te decidas a diseñar por tu cuenta lo que consideres el mundo sostenible del futuro y lo compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

Deja un comentario

Patrocinan Cuentamealgobueno...

¿Tienes una Empresa Positiva? ¡Hablemos!¿Tienes una empresa Sostenible? ¡Contacta con nosotros!Tono Vital - Centro Quiropráctico en Málaga¿Tu empresa es Ecológica? ¡Estupendo! ¡Puedes ser nuestro Patrocinador!¿Tienes una empresa Social? ¡Hazte Patrocinador de Cuentamealgobueno!

¡Quiero ser Patrocinador de Cuentamealgobueno!