Europa puede avanzar en la redución de residuos plásticos

Greenpeace pide a los ministros europeos medidas para eliminar el plástico de un solo uso.

Ayer tuvo lugar una votación en el el Parlamento Europeo sobre la revisión de las Directivas Europeas dentro del plan de acción de economía circular y su resultado ha sido el pistoletazo de salida para que los gobiernos nacionales aborden la problemática de la contaminación por plásticos con la urgencia que requiere.

Este paquete de medidas pasará a ser negociado en el trílogo durante los meses de abril y mayo para ser votado finalmente por los ministros del Consejo de Medio Ambiente en el mes de junio.

Que nuestras playas y mares estén limpios de plásticos depende de nosotros y lo vamos a conseguir. Foto de đây chỉ.

Que nuestras playas y mares estén limpios de plásticos depende de nosotros y lo vamos a conseguir. Foto de đây chỉ.

Los líderes europeos tienen así este año «la oportunidad de tomar medidas ambiciosas para reducir la contaminación por plásticos en los océanos en su origen bajo el Paquete de Economía Circular de la UE», señala Greenpeace en un comunicado.

La ONG pide que se establezcan medidas para eliminar de manera paulatina los plásticos de un solo uso en los envases y envoltorios y posicionarse como líder en la lucha contra la contaminación por este material. Durante 2017, como parte del plan europeo de Economía circular, se revisarán tres directivas Europeas (de Residuos, de Vertedero y de Envases y Residuos de Envases). Los plásticos han sido identificados como una prioridad en este plan de acción y para finales de año se establecerá una estrategia Europea de Plásticos.

«La Unión Europea ha demostrado un liderazgo en temas medioambientales. Sin embargo, a pesar de que la UE reconoce la escala de la problemática de la contaminación por plásticos, no está actuando para resolverlo. Los países deberían aprovechar esta oportunidad y asegurar que se establezcan medidas significativas que deben estar incluidas en la legislación con el fin de eliminar las basuras producidas por los plásticos de un solo uso y la reducción de su producción en origen», ha declarado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España.

Europa tiene un papel muy importante dentro de la industria mundial de plásticos. Es el segundo productor mundial de plásticos, con la producción del 39,5% de la producción de plásticos de la EU, más del 10% por encima de la media global. Solo el 29,7% del plástico post-consumo que entró en el sistema de gestión de residuos fue reciclado en la UE durante 2014 (Según “Plastics- the facts 2015. An analysis of European plastics production, demand and waste data”. Plastics Europe, 2016).

El resto fue incinerado o llevado a vertederos. El sistema es claramente insostenible con un enfoque de “final de tubería” que no solo ha llevado a una tasa insuficiente de reciclaje sino también a que una gran cantidad sea abandonado en el medio ambiente y finalmente llegue al mar.

Por tanto, Greenpeace urge a los ministros a que apoyen la prohibición de los plásticos de un solo uso, y aseguren que los incentivos para la reducción y los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor tienen como objetivo principal en una menor producción de plásticos y no se focalizan solo en el reciclaje.

 

«El uso de plásticos de un solo uso debe eliminarse de manera gradual. El reciclaje de plásticos es un sistema deficitario que no ha cumplido los objetivos esperados. Se seguirán contaminando de manera global los océanos, especialmente si la producción de plásticos no cesa. Los gobiernos Europeos deben tomar el liderazgo y promover soluciones reales que conviertan a los plásticos de un solo uso en algo del pasado», ha concluido Jiménez.

Afortunadamente, y como vamos dando a conocer en Cuentamealgobueno, hay también cada vez más iniciativas por un lado de cara a concienciar a los ciudadanos de la necesidad de reducir el uso de plástico, como la iniciativa Clean Seas, que presentamos la semana pasada, y por otro a recoger el plástico de los mares, como “The Ocean Cleanup”, “Seabin”, o la fabricación de gafas de sol con desechos plásticos recogidos del mar.

, , , , , , , , , , , , ,

Todavía no hay comentarios ¡déjanos tu opinión!.

Deja un comentario

Patrocinan Cuentamealgobueno...

¿Tienes una Empresa Positiva? ¡Hablemos!¿Tienes una empresa Sostenible? ¡Contacta con nosotros!Tono Vital - Centro Quiropráctico en Málaga¿Tu empresa es Ecológica? ¡Estupendo! ¡Puedes ser nuestro Patrocinador!¿Tienes una empresa Social? ¡Hazte Patrocinador de Cuentamealgobueno!

¡Quiero ser Patrocinador de Cuentamealgobueno!


Twitter
tellmesthgood en Twitter
303 la gente sigue tellmesthgood