La ayuda oficial al desarrollo de la UE alcanza su nivel más alto de la historia.

Nuevas cifras confirman que la UE y sus Estados miembros han consolidado su posición como principales donantes de ayuda del mundo en 2016.

Sí, los europeos somos solidarios… los más solidarios del mundo. Así lo indican las cifras preliminares de la OCDE sobre Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que cuantifican la aportada por la UE y sus Estados miembros a 75.500 millones de euros en 2016., lo que supone un aumento del 11% en comparación con 2015.

La ayuda de la UE ha aumentado por cuarto año consecutivo, alcanzando su máximo nivel hasta la fecha. En 2016, la AOD colectiva de la UE representó el 0,51% de la renta nacional bruta de la UE (RNB), lo que representa un incremento del 0,47% respecto a 2015. Esta cifra se sitúa claramente por encima de la media del 0,21% de los países no pertenecientes a la UE que son miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Con estas cifras puede concluirse que la Unión Europea y sus Estados miembros han consolidado su posición como principales donantes de ayuda del mundo en 2016.

El Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha declarado: «Me siento orgulloso de que la UE siga siendo la principal proveedora mundial de ayuda oficial al desarrollo, lo que constituye una prueba clara de nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas en materia de desarrollo a redoblar sus esfuerzos para hacer lo mismo. Y no nos vamos a detener ahí. Al potenciar las inversiones del sector privado, ayudar a movilizar los recursos nacionales e intensificar los esfuerzos conjuntos con los Estados miembros de la UE, procuramos aprovechar al máximo todas las fuentes de financiación para el desarrollo».

Los estados más solidarios…

En el año 2016, cinco Estados miembros de la UE destinaron el 0,7% o más de su renta nacional bruta (RNB) a ayuda oficial al desarrollo:

  1. Luxemburgo (1,00%)
  2. Suecia (0,94%)
  3. Dinamarca (0,75%)
  4. Alemania (0,70%), que ha alcanzado el objetivo por primera vez.
  5. Reino Unido (0,70%).

Dieciséis Estados miembros de la UE aumentaron su AOD en comparación con su PIB, mientras que otros cinco redujeron su AOD y, en siete, esta se mantuvo al mismo nivel que el año pasado. En total, veinte Estados miembros aumentaron su AOD nominalmente en 10.900 millones de euros, mientras que las reducciones en otros seis ascendieron a 3.400 millones de euros.

La buena noticia tiene un sabor agridulce para los españoles, ya que nuestro país se sitúa a la cola de porcentaje destinado a ayudas: en el caso de España, la Ayuda Oficial al Desarrollo se situó en el 0,33% del producto interior bruto, lejos aún de la meta fijada por la ONU del 0,7%.

2016, un año marcado por una crisis migratoria sin precedentes.

El año 2016 estuvo marcado por una crisis migratoria sin precedentes y ante este contexto, la UE y sus Estados miembros, han conseguido aumentar tanto su ayuda a los refugiados como su ayuda al desarrollo a los países en vías de desarrollo.

Así lo indican las cifras, ya que el incremento global de la ayuda oficial al desarrollo de la UE (7.600 millones de euros) fue superior al de los costes relativos a los refugiados en los países donantes (1 900 millones de euros).

Solo el 25% del aumento de la AOD colectiva de la UE entre 2015 y 2016 se debió a los costes relativos a los refugiados en los países donantes, de manera que puede concluirse que se produjo un aumento de la AOD, aun excluyendo esos costes.

La AOD colectiva de la UE, excluidos los costes relativos a los refugiados en los países donantes, pasó de 59.100 millones de euros en 2015 a 64.800 millones de euros en 2016, lo que equivale a un aumento del 10%.

Aún no se ha alcanzado el 0,7%, pero la ayuda sigue aumentando progresivamente.

La ayuda oficial al desarrollo sigue siendo una fuente esencial de financiación para muchos países en desarrollo, pero está claro que los esfuerzos han de ser muy superiores. Esta visión de la manera en que la financiación para el desarrollo debe evolucionar en apoyo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, acordada en la Agenda de Acción de Adís Abeba (AAAA).

En apoyo de esta Agenda, la Unión Europea (UE) intenta aumentar los recursos destinados al desarrollo sostenible, sobre todo mediante lo siguiente:

  • Movilización de recursos nacionales.
  • Movilización de recursos del sector privado a escala nacional e internacional para movilizar financiación destinada al desarrollo del sector privado.
  • Intensificación de los esfuerzos en materia de programación conjunta entre la UE y sus Estados miembros como medio para mejorar la eficiencia, la responsabilización y la eficacia de la cooperación al desarrollo.

En 2005, la UE y sus Estados miembros se comprometieron a aumentar su AOD colectiva al 0,7 % de la RNB de la UE para 2015. A pesar de que la crisis económica y las graves restricciones presupuestarias en la mayoría de los Estados miembros de la UE impidieron alcanzar ese ambicioso objetivo en 2015, se ha producido un aumento real constante de la AOD europea en casi el 40% desde 2002.

Compromiso pospuesto para el 2030.

En mayo de 2015, el Consejo Europeo reiteró su compromiso de alcanzar ese objetivo antes de 2030. La UE también hizo esfuerzos por cumplir colectivamente el objetivo de AOD de destinar entre el 0,15% y el 0,20% de la RNB a los países menos desarrollados a corto plazo y de destinar el 0,20% de la RNB a esos países para 2030.

El compromiso de AOD se basa en dos objetivos individuales:

  1. Los Estados miembros que se adhirieron a la UE antes de 2002 reafirmaron su compromiso de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7 % de su RNB a la AOD, teniendo en cuenta las circunstancias presupuestarias, mientras que los que ya habían alcanzado ese objetivo se comprometieron a mantenerlo o a aumentarlo.
  2. Los Estados miembros que se adhirieron a la UE después de 2002 se comprometieron a procurar aumentar su AOD hasta el 0,33 % de su RNB.

Los datos publicados ahora por la OCDE se basan en la información preliminar notificada por los Estados miembros de la UE a este organismo y a la Comisión Europea. La AOD colectiva de la UE consiste en el gasto total en AOD de los 28 Estados miembros de la UE más la AOD de las instituciones de la UE no atribuida a cada uno de los distintos Estados miembros (es decir, recursos propios del Banco Europeo de Inversiones).

Los costes relativos a los refugiados en los países donantes notificados por los Estados miembros de la UE pasaron de 8.800 millones de euros (o el 12,9% de la AOD colectiva de la UE en 2015) a 10.700 millones de euros (o el 14,2% de la AOD colectiva de la UE en 2016). El aumento de la AOD de la UE destinada a financiar los costes relativos a los refugiados en los países donantes refleja el hecho de que, en 2015 y 2016, muchos países de la UE que se enfrentaban a un aumento sin precedentes del número de refugiados ofrecieron ayuda vital de urgencia y apoyo a un elevado número de refugiados dentro de sus fronteras. La mayor parte de estos costes pueden registrarse como AOD solo el primer año de estancia de los refugiados.

El CAD tiene treinta miembros y entre ellos se cuenta la Unión Europea, que actúa como miembro de pleno derecho de dicho Comité.

Más información en OECD.org.