Repensando el dinero y las finanzas en el NESI Forum de Málaga

Segunda jornada del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social.

En la mañana de hoy en el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación social, el protagonista ha sido el dinero: la forma en la que lo generamos, cómo lo usamos y cómo podemos cambiar nuestra relación con él para dar más poder a los ciudadanos y hacer un mundo mejor.

Michael Weatherhead, experto en nueva economía y Director de New Economics Foundation Consulting, abrió la jornada presentando a uno de los invitados estelares de hoy: James Vaccaro, Director de Estrategia Corporativa de Triodos Bank.

Repensar el dinero: el futuro de la banca y las finanzas.

En su ponencia, Vaccaro comenzó explicando que «el problema que estamos tratando de resolver es el problema de las finanzas. El dinero es un invento social que hemos ideado para ayudarnos a nosotros mismos; pero en algún momento durante nuestra historia, se desvirtuó y rompimos esa relación positiva y constructiva con el mismo».

Para James, a pesar de vivir «en un mundo más conectado y tecnológico que nunca, el mayor problema de la sociedad es la soledad», esto lo relación con el dinero en la medida en que «nada cambiará respecto al dinero hasta que cambiemos nuestra relación con él y con nosotros mismos», es decir, para que la nueva economía crezca, debemos abrirnos y conectar realmente entre nosotros, no de una forma superficial, sino real y personal.

Como Director de Estrategia Corporativa de Triodos afirmó que hoy en día tenemos un «reto global: buscar nuevas soluciones, nuevas innovaciones y emprendedores sociales».

Actualmente convivimos con dos mundos: uno basado en la competencia y otro en la colaboración.

Aquí llegó la parte más interesante y visual de su exposición: los dos mundos que están conviviendo actualmente en paralelo. Vaccaro explicó que actualmente nos encontramos en nuestra realidad con dos mundos bien diferenciados:

  1. El mundo “familiar” que actualmente conocemos, basado en el capitalismo, en el individualismo, en la competición. Irónicamente éste es un «mundo limitado», en el sentido de que si vivimos en él, «tenemos que competir los unos con los otros», pero sin embargo, los que aún están en éste mundo creen que es «ilimitado en cuanto a recursos», de esta forma, la economía y las finanzas siempre deben estar creciendo igualmente expoliamos los recursos del planeta como si no hubiera un mañana.
  2. En el otro lado tenemos un mundo global, de colaboración, de cooperación. Las personas que ya están aquí creen que «si comparto mi dinero contigo puedo ganar… es un mundo de win-win». Aquí la diferencia de límites son las opuestas: «no hay límites en cuanto a cómo podemos colaborar, pero somos conscientes de que vivimos en un mundo con recursos limitados que hay que cuidar».

«El problema que tenemos», prosiguió Vaccaro, «es que la gente que ya está en ese segundo mundo, aún necesita del otro mundo. Entonces tenemos que hacer algo “en medio” de ambos para conectarlos y realizar esa transición».

Ejemplos de iniciativas que se están llevando ya a cabo en ese 2º mundo, pero que conectan con el 1º son el crowdfunding, la Wikipedia, donde «miles de individuos están haciendo una contribución para una economía colaborativa», o los huertos en las escuelas, «que permiten conectar gente en diferentes formas». También puso el ejemplo local de Málaga, «donde se están transformando las oficinas para que sean más amigables».

«La nueva banca puede conectar gente que necesita recursos con gente que busca invertir. Podemos traer comida orgánica, artistas, llevar a cabo proyectos de integración social o medioambientales para trascender el antiguo sistema económico». Su estrategia desde Triodos Bank es «¿cómo podemos compartir para co-crear y traer más ideas y conexiones de negocios (networking) para conectar los unos con los otros».

James finalizó su intervención sentenciando una afirmación muy esperanzadora para emprendedores sociales: «para arreglar el dinero tenemos que basarnos en la creatividad, que nos permita traer nuevas conexiones y así poder trabajar juntos. Entonces, en lugar de seguir el dinero, el dinero te seguirá a ti».

Vaccaro, tras su ponencia, tuvo la amabilidad de contar algo bueno ante nuestras cámaras, vídeo que mostraremos más adelante.

Hackear el futuro del dinero y las finanzas.

Brett Scott, periodista, activista y autor de «La Guía del Hereje de Finanzas globales: Hackear el futuro del dinero (2013)», tomó el relevo con su charla sobre cómo “hackear” el futuro del dinero y las finanzas.

Scott explicaba que «en el nuevo sistema, estamos moviendo el dinero de una forma virtual mediante bases de datos situadas en inmensos centros de datos», esto ha llevado a una impersonalización y deshumanización de la banca, hasta el punto en el que entras en una oficina bancaria y parece que los empleados te van a preguntar: «¿cómo puede mi ordenador ayudarle hoy señor?».

Con la tecnología, el mundo de las finanzas está «buscando la automatización de la toma de decisiones. El futuro del dinero, para la banca son cosas como acceder a tu cuenta con la huella de tu dedo».

Brett propuso diferentes formas de de cambiar el dinero, que podemos ver en la siguiente diapositiva:

Tras ello puso varios ejemplos de aplicación de estas soluciones, como:

  • Bitcoin, ejemplo de criptomoneda que no depende de ningún gobierno. A este respecto, Brett explicaba que «una de las cosas interesantes de la blockchain es que está consiguiendo re-descentralizar las infraestructuras digitales».
  • Mutual credit systems: Sardex, que «está apoyando pequeños negocios colectando dinero de forma personal, creando un círculo que fluye el dinero sin intermediarios, financiando de tú a tú»
  • Monedas locales: aquellas que solamente se pueden usar en una zona concreta, como barrios o ciudade. Aquí puso los ejemplos de: Brixton & Bristol Pound.
  • Hybridising: “decentralised ledger”, “community money issuance” y “Redeemability restrictions”.
  • Colu, como otro ejemplo de uso de blockchain en cosas concretas.
  • Bypassing monetary Exchange: la economía del regalo. Hacer el proceso del cambio de objetos más justo. Ej.: Streetbank, una web para compartir cosas con tus vecinos.

Diálogo: el papel y el propósito del dinero.

La jornada de la mañana finalizó con un interesante debate conducido por Yuang Yuang, corresponsal del Finantial Times en China y cofundadora de Rethinking Economics, una red internacional de estudiantes, académicos y profesionales que construyen una mejor economía en la sociedad y en las aulas.

 

En él participaron los dos ponentes anteriores, James Vaccaro y Brett Scott, junto con Susan Treadwell, subdirectora de la Open Society Initiative para Europa con sede en Barcelona, quien empezó su intervención con un guiño a los padres allí presentes: «tener niños te hace ser mejor persona».

Para Treadwell, «la economía debería estar basada en personas», sin embargo, «la economía es complicada a propósito, para que no te metas ahí», por ello «hay que cambiar el propósito del sistema financiero».

Susan Treadwell: «el cáncer es un símil de cómo está el mundo ahora».

A continuación, compartió con todos los presentes lago muy íntimo: su vivencia con el cáncer: «no es algo que cuente a menudo, pero fui diagnosticada de cáncer y llevo dos años en tratamiento. No encuentro una forma mejor de explicar cómo está ahora mismo el mundo que con esta enfermedad. Si lo simplificas, el cáncer es un crecimiento incontrolado: células que se vuelven locas y se niegan a morir. Ese crecimiento ocupa tu cuerpo y se hace con su control».

Treadwell explicó que está sometiéndose a un tratamiento experimental para “cortar el cáncer”«los médicos entrenar tu sistema inmunológico para ayudarte a combatir el cáncer inyectándote nuevas células en tu cuerpo para luchar con él».

Susan, visiblemente emocionada, dijo que le inspiraba mucho «que las personas de esta sala somos como anticuerpos del sistema y la forma en la que vivo ahora… tenemos que consturir lo bueno de la economía y multiplicar ese efecto. No podemos seguir con un crecimiento infinito, hay que llegar a un punto en el que encontremos armonía. Todos tenemos que plantar las semillas de la inmunoterapia en la sociedad. El futuro va de diversidad, nadie tiene una idea total».

Debate sobre la filantropía.

Yuang Yuang: «Has hablado sobre construir, la inmunoterapia, ¿qué piensas tú sobre el papel del dinero filantrópico?».

Susan Treadwell: «Hay una contradicción, cuanto más se de a las personas, es señal de que la cosa va a peor. Esto era una forma de controlar las mentes en la era industrial. Ahora, cada vez hay más personas que están hablando sobre esto, el papel de la filantropía en estos momentos necesita diversificarse y distribuir el poder».

James Vaccaro«Esto tiene que ver con la filantropía, con la inversión de impacto, que la gente cree que es la concentración de poder, de riqueza; la base de datos distribuida quizás va a coger parte de las instituciones, pero si se predica de la misma forma va a crear más equilibrio».

«Tenemos que ver una abertura de las personas normales para actuar de forma diferente. La filantropía es darle la confianza a la gente de que pequeñas aportaciones van a crear, van a ayudar a mejorar las cosas en general, van a tener un impacto, no solamente es una inversión a cambio del retorno, es invertir a cambio de la contribución de aportar algo a una idea».

«La ironía es que las legislaciones están demasiado preocupadas con la protección del inversor. Queremos que las personas normales conecten con finalidades de causa digna, como lo que estamos desarrollando de huertos urbanos. Parece que lo fácil es invertir en el mercado de capitales y es a veces difícil convencer a las personas que no inviertan ahí».

Yuang Yuang: ¿Pensáis que al tratar el dinero de forma diferente se puede crear el dinero de forma diferente? ¿Cómo generamos tiene un impacto? ¿Hay un cambio en la generación de las ganancias? La idea de la filantropía está cayendo porque se basa en el sistema capitalista, pero lo que vosotros tratáis que la gente invierta en causas más justas.

James Vaccaro«cuando los sistemas cambian, no es solamente porque hemos acabado con el sistema antiguo, sino porque el nuevo sistema es más útil. El problema es que el dinero ahora no está conectado a lo que la gente cree que es útil, no es que nos hayamos quedado sin piedras, es que hemos encontrado otras materias primas más interesantes. La idea es que haya una relación más equilibrada con el planeta y esto hay que hacerlo con un nuevo dinero».

Brett Scott«La filantropía se ha visto históricamente como lo que le sobra a la gente con recursos. Hay muchas personas físicas en el sistema financiero que no hacen nada, que están encima del sistema financiero y ellos son los que especulan y crean grandes beneficios para el sistema, pero realmente no hacen nada. Para que la atención no esté sobre ellos, hacen cierta filantropía, ciertas acciones benéficas, por ej.: devuelven parte de ese dinero a los agricultores.

Lo que hay que conseguir ahora es que esa situación de desigualdad no se de desde el principio. Hay que tratar de acabar con esa situación de desigualdad. Hay que crear cosas para que elimine el poder del sistema financiero».

Yuang Yuang: ¿Cómo se consigue esto?

James Vaccaro«En esencia lo que queremos es conseguir una familia global. Todo este tema de precios viene del sistema antiguo. Triodos no paga bonos, porque el sistema antiguo estaba basado en incentivos, pero el nuevo sistema está basado en motivación. Nadie pregunta a una profesora por qué no tiene incentivos, porque su motivaciones cuidar niños. No queremos reforzar ese hábito antiguo de darle precio a todo e incentivar».

Susan Treadwell«Los mercados son personas, consumidores, compradores e inversores. Sin cuidar los componentes del mercado no tenemos nada. Esto se basa en la confianza, estas pequeñas estructuras funcionan por la confianza. En el mundo de los derechos humanos, hablamos mucho de la pérdida de la confianza en las grandes instituciones.

Creo que la pérdida de confianza en esas instituciones es algo positivo, porque la gente pone ahora más confianza en los demás, es un mensaje de confianza: cuanto más personas confíen en sus redes de contacto, menos vamos a necesitar confiar nuestra confianza en terceros».

Brett Scott«Tenemos economías de escala tan grande, porque las personas no se conoce entre sí. Lo importante es por qué quieren hacer cada cosa, por qué quieren usar una moneda local. Las personas están acostumbradas a usar una moneda global. Hay que añadir nuevas capas entre las personas, para ver cómo afectan las relaciones».

Lo bueno que estamos construyendo entre todos…

 

No se trata de parar lo malo que ocurre, sino de construir lo bueno nosotros mismos. ¿Qué es lo bueno que estamos construyendo ahora entre todos?

James Vaccaro«Hay gente que quiere categorizarnos. La innovación viene del potencial para fertilizar ideas de manera conjunta. No solo que los emprendedores venga a nosotros, sino trascender el intercambio para construir cosas de forma conjunta. Esto tiene mucho que ver con la sostenibilidad».

Susan Treadwell«Para mí la idea es la distribución de poder. Poder compartido, distribuido es la única respuesta para controlar el abuso de poder. Cuanto más extensamente mejor. Que la gente tenga algo que decir sobre las decisiones que se toman sobre nuestra vidas».

El día ha continuado con unas interesantes jornadas de trabajo, que redactaremos en otro post y otro debate que tuvo lugar por la tarde.


Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Rosa Mary de Torres de Las Palmas – http://www.somosuno.es.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Todavía no hay comentarios ¡déjanos tu opinión!.

Deja un comentario

Patrocinan Cuentamealgobueno...

¿Tienes una Empresa Positiva? ¡Hablemos!¿Tienes una empresa Sostenible? ¡Contacta con nosotros!Tono Vital - Centro Quiropráctico en Málaga¿Tu empresa es Ecológica? ¡Estupendo! ¡Puedes ser nuestro Patrocinador!¿Tienes una empresa Social? ¡Hazte Patrocinador de Cuentamealgobueno!

¡Quiero ser Patrocinador de Cuentamealgobueno!