Naves de Esperanza.

“África Mercy”, “El barco de los cirujanos”.

La madrina de buenas noticias de Cuentamealgobueno, Matilde de Torres, ha compartido con nosotros esta buena noticia, la de El Barco de los Cirujanos, que lleva más de veinte años diagnosticando y realizando intervenciones gratuitas a los más pobres de África.

El nombre de este hospital flotante es África Mercy (Esperanza de África) y actualmente es el barco civil medicalizado más grande del mundo.

El barco lleva más de veinte años bordeando la costa occidental africana, ofreciendo diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, totalmente gratuitas, a los países más pobres de esta zona.

Puedes ver el documental de Documentos TV de RTVE emitido el 23 de mayo en este enlace.

El Esperanza de África, en activo desde 2007.

El buque fue adquirido en 1999 a través de un donativo realizado por una fundación británica, el que era un ferry danés llamado “Droning Ingrid” y fue renombrado Esperanza de África en abril de 2000.

Los 38 millones de euros que costaron las reformas se obtuvieron a través de donativos de distintas fundaciones, consorcios, patrocinadores colectivos y gracias a los donativos que dieron muchísimos individuos leales para ver este nuevo hospital flotante hecho realidad.

La conversión del buque se terminó en los Astilleros A&P en Newcastle-uponTyne en marzo de 2007 y significó el proyecto de conversión más grande de su tipo en el Reino Unido.

Hospital a bordo.

El hospital aborda la mayor parte de lo que era la cubierta para trenes, y ocupa aproximadamente 1.200 metros cuadrados. Está dividido en dos secciones y dispone de cinco quirófanos, salas de recuperacióncuidados intensivos y baja dependencia, sumando un total de 82 camas.

El hospital está diseñado para proporcionar entrenamiento a personal médico y auxiliar de los hospitales locales. La capacidad quirúrgica anual es de aproximadamente 2.500 operaciones a bordo, entre ellas, extirpación de cataratas e implantes de lentes, extirpación tumoral, reconstrucción del labio leporino y paladar bífido, reparación ortopédica y de fístulas obstétricas.

El hospital cuenta con un Escáner TAC así como rayos X, laboratorio, banco de sangre y equipos de telemedicina, como un Coolscope de Nikon, que permite recibir en 30 minutos el diagnostico de un tumor por un especialista ubicado a miles de kilómetros. Las imágenes de las biopsias se transmiten a través de sistemas de comunicación por satélite de a bordo.

Programas en tierra.

Además de los programas que se realizan a bordo, hay equipos que salen del barco para proporcionar una amplia gama de servicios para mejorar la salud y el bienestar.

Estos programas incluyen clínicas dentales, educación para la salud, intervenciones sobre VIH/SIDA, proyectos de agricultura y proyectos para mejorar la infraestructura hospitalaria local como la construcción y las instalaciones de agua, luz e higiene.

Alojamiento y Seguridad.

El Esperanza de África cuenta con salas de reuniones y trabajo así como alojamiento para una tripulación media de 450 miembros. Las 474 plazas están repartidas entre los 26 camarotes familiares, 25 camarotes dobles para matrimonios, y camarotes compartidos e individuales para los solteros.

La nave está equipada con un sistema automático de aspersores en todas las áreas de alojamiento y hospital.

Un sistema de detección de humos localiza exactamente el origen de cualquier fuego potencial. Las salas de máquinas están cubiertas con un sistema antincendios de gas CO2 así como un sistema de niebla densa que juntos pueden ser muy eficaces a la hora de controlar fuegos localizados en la maquinaria.

Los guardias de seguridad Ghurka velan por la protección del barco 24/7 apoyado por sistemas de video vigilancia, detectores de metal y otros instrumentos de seguridad.

Naves de Esperanza: Llevando salud y futuro a la gente más necesitada.

El barco pertenece a la ONG Naves de Esperanza, de alcance mundial y que cuenta con una creciente flota de naves en naciones en vías de desarrollo desde 1978. «Siguiendo el ejemplo de Jesús, Naves de Esperanza lleva salud y futuro a los necesitados, movilizando personas y otros recursos a nivel mundial».

La ONG pretende ser el rostro del amor en acción, llevando salud y futuro a la gente más necesitada.

Naves de Esperanza comenzó su actividad en 1978 con el antiguo barco de cruceros Victoria, que se encontraba abandonado en las aguas de Venecia, Italia. Don y Deyon Stephens y algunos amigos, en aquella época establecidos en Suiza, soñaban con el día en el que el buque navegara de nuevo –esta vez no como una nave de cruceros de lujo para los ricos–, sino como un buque hospital llevando esperanza a los más necesitados. Algunos creyeron que era una misión imposible.

Se pagó el depósito al firmar el contrato el 7 de Julio de 1978. La compra del buque por un millón de euros se completó el 5 de octubre a través de préstamos, principalmente por medio de un banco Suizo. Esfuerzos continuados durante cuatro años transformaron el barco de cruceros en un buque hospital. En 1982, navegó por primera vez bautizado con el nombre de Anastasis, la primera Nave de Esperanza.

Hoy día la flota de Naves de Esperanza ha visitado más de 50 diferentes países en vías de desarrollo, llevando salud y futuro a más de 1,7 millones de personas necesitadas. Más de 1000 voluntarios procedentes de más de 40 países trabajan en primera línea y tras bastidores para apoyar el trabajo de las naves.

La historia de Naves de Esperanza es una historia de dificultades y triunfos, de éxitos y fracasos, de debilidad y fortaleza «hombres y mujeres que se arriesgaron a dar un paso fuera de lo común para hacer el bien en un océano de necesidad».

Naves de Esperanza fue creado por un grupo de individuos que creen que Dios ama al mundo tanto como para movilizar naves y personas, materiales y dinero, tiempo y esfuerzo «para llevar salud y futuro a la gente que más lo necesita».

Conoce más sobre esta bonita labor en: https://www.nde.ong.