El reciclaje de paneles fotovoltaicos permite recuperar el 88% de sus materiales.

Con motivo de la celebración hoy 17 de mayo del Día Mundial del Reciclaje, a plataforma medioambiental Recyclia y Recyberica Ambiental hacen público un estudio sobre el índice de recuperación de materiales de los paneles fotovoltaicos.

Según estas dos entidades, dedicadas a la recogida y la gestión de residuos electrónicos, más del 88% de los materiales contenidos en un panel fotovoltaico son recuperables gracias a la tecnología de reciclaje desarrollada hasta la fecha.

Según el estudio, de cada tonelada de paneles fotovoltaicos, con un peso medio de 35 kg por unidad, la tecnología actual permite recuperar 750 kg de vidrio y materiales afines al silicio, 120 kg de metales -mayoritariamente, aluminio de los marcos metálicos, y, en menor cantidad, cobre del cableado y hierro- y 20 kg de plástico.

Asimismo, los paneles solares pueden contener materiales contaminantes para el medio ambiente, en caso de no ser tratados correctamente, como el teluro de cadmio o el dióxido de silicio, este último componente común del vidrio. Estos materiales son extraídos y separados para, a continuación, ser tratados mediante procesos adecuados que garanticen su inocuidad.

Reciclaje en plantas autorizadas.

Recyclia y Recyberica Ambiental valoran que, sólo dos años después de entrar en vigor la obligación de reciclar los paneles solares, la tecnología de tratamiento, aún en desarrollo, ya permite superar en ocho puntos el objetivo al que obliga la norma e iguala el porcentaje de materiales recuperados de, por ejemplo, una impresora o un equipo multifunción.

Para alcanzar estos índices de valorización, las entidades llaman la atención sobre la necesidad de que estos aparatos sean recogidos y tratados por agentes y plantas debidamente autorizadas con procesos adecuados a las mejores tecnologías disponibles.

En España, desde febrero de 2015, los fabricantes e importadores de paneles fotovoltaicos están obligados a organizar y financiar su recogida y reciclaje al finalizar su vida útil.

Adelantándose a la normativa, Recyclia se responsabiliza de la gestión de los paneles fotovoltaicos en España desde 2013, año en el que firmó un acuerdo de colaboración con la asociación europea PV Cycle, encargada del reciclaje de este tipo de aparatos en toda Europa y que representa a más del 90% de los fabricantes e importadores.