Los museos españoles abren sus puertas y permiten la visita de forma gratuita.

Hoy, 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una cita promovida por el ICOM (International Council of Museums) en 145 países, incluido España, cuyo principal objetivo es acercar las colecciones a un público de todas las edades y tomar conciencia del papel fundamental que juegan los museos en el ámbito cultural.

Centre Pompidou Málaga. Foto de Karen Bryan.

Centre Pompidou Málaga. Foto de Karen Bryan.

Durante el día de hoy, pinacotecas y espacios museísticos de toda España celebran una jornada de puertas abiertas, lo que permitirá a los visitantes acceder gratis a los recintos culturales y contemplar las maravillas que tenemos expuestas a lo largo y ancho de nuestro país.

Los eventos y actividades programadas para celebrar esta efeméride pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera. En Málaga, por ejemplo, se hace coincidir con «La noche en Blanco«, que tiene lugar el sábado de 19:00 a 2:00.

«Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos».

El lema escogido para la edición de este año 2017 es: El tema elegido para 2017 es «Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos».

La historia es una herramienta vital para definir la identidad de una determinada gente, y cada uno de nosotros se define a través de importantes y fundamentales acontecimientos históricos. Por desgracia, las historias impugnadas no son eventos traumáticos aislados. Estas historias, que a menudo son poco conocidas o incomprendidas, resuenan universalmente, ya que nos conciernen y nos afectan a todos.

Las colecciones del museo ofrecen reflexiones de recuerdos y representaciones de la historia. Este día será, por lo tanto, una oportunidad para mostrar cómo los museos muestran y representan recuerdos traumáticos para animar a los visitantes a pensar más allá de sus propias experiencias individuales.

Aumentan las visitas a museos en todo el mundo.

Desde ICOM subrayan que el objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar sobre el hecho de que «los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de culturas y de desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos».

La participación en el Día Internacional de los Museos está creciendo entre los museos de todo el mundo. En 2016, más de 35.000 museos participaron en el evento en unos 145 países.

Museos también accesibles para personas sordas.

Cada vez son más los museos que están adaptados para que personas sordas puedan disfrutarlos. No obstante, aún hay mucho camino por recorrer y a este respecto, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), reclama mejoras y la generalización de la accesibilidad para las personas sordas en espacios museísticos:

«Son muchos los espacios museísticos que olvidan que la sociedad también incluye personas con problemas auditivos, de distinto tipo y grado. En España, en torno a tres millones de personas, se ven privadas del derecho de acceso a la Cultura en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. Y es posible que tampoco puedan participar en las actividades o jornadas de puertas abiertas que se han programado en los Museos Estatales para la celebración de este Día».

Para evitar esta situación, desde FIAPAS recuerdan que es necesario contar con recursos de apoyo para el acceso a la información y a la comunicación, como:

  • subtitulado en las piezas audiovisuales y en los actos públicos celebrados en estos espacios;
  • generalización de audioguías subtituladas o guías multimedias interactivas;
  • así como lazos de inducción magnética individuales que facilitan a los usuarios de prótesis auditivas su participación en las visitas guiadas. Gracias a estos sistemas de inducción magnética, las personas sordas que usan audífonos o implantes auditivos pueden recibir directamente, a través de estas prótesis, la voz del guía, eliminando los problemas producidos por la distancia entre ambos, la reverberación o el eco y el ruido de fondo, favoreciendo la comprensión de los mensajes.

Horarios de museos en Málaga.

Museo Picasso Málaga: abierto de forma gratuita todos los domingos del año entre las 18:00 y las 20:00 horas. Y también la gratuidad de la entrada al Museo para todos los desempleados inscritos en las oficinas del INEM.

Museo Picasso Málaga. Foto de Clive.

Museo Picasso Málaga. Foto de Clive.

Alcazaba y Gibralfaro: todos los domingos por la tarde la entrada es gratuita. El Castillo de Gibralfaro los domingos la entrada es libre de 14:00 a 19:30 horas o cierre (éste es el horario de verano).  La entrada normal cuesta 2,20 (3.55 si se incluye la visita a Gibralfaro también) y sólo 0,60 euros para los residentes en Málaga capital, niños de 6 a 16 años, escolares o titulares del carnet de estudiante jubilados o pensionistas, familias numerosas.

Jardín Botánico Histórico Finca de la Concepción: todos los domingos la entrada es gratuita de 1 abril – 30 septiembre: 15:30-19:30 horas y de 1 octubre – 31 marzo: 12:30-16:30 horas.

Casa Natal de Picasso: todos los domingos la entrada es gratuita de 9:30 a 19:45 horas

Catedral de Málaga: presentando el dni, para acreditar que se vive en Málaga.

Museo Carmen Thyssen Málaga: todos los domingos desde las 17:00 horas, el Museo Carmen Thyssen Málaga será gratis  y también a menores de 18 años y a los desempleados en cualquier momento.

Museo Jorge Rando Málaga: gratis está en la calle Cruz del Molinillo.

Centre Pompidou Málaga: todos los domingos por la tarde gratis a partir de las 16:00 horas. El cierre es a las 20:00 horas.

Museo Ruso de Málaga: gratis los domingos por la tarde, a partir de las 16:00 horas. El cierre es a las 20:00 horas. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre el cierre es a las 22:00 horas.

Museo Revello De Toro Málaga: todos los domingos la entrada es gratis de 10:00 horas a 14:00 horas.

Museo de Málaga: situado en el Palacio de la Aduana, abre de martes a domingo y podrás hacerlo de manera gratuita siempre que seas ciudadano de la Unión Europea. El resto, deberá abonar una entrada de 1,5 euros.

Además, hay varios recintos en la capital para los que no cuesta nada entrar, sea el día que sea, como por ejemplo el Museum Jorge Rando (calle Cruz del Molinillo 12), el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), en el Paseo de Reding, o el CAC Málaga, en la calle Alemania.

 

Agracemos a la lectora y colaboradora de Cuentamealgobueno de Madrid y residente en Málaga, que prefiere permanecer en el anonimato, que haya compartido con nosotros esta información.