Mañana sábado 27 de mayo, la Escuela Internacional Waldorf El Farol de Málaga celebrará el Mercadillo de Primavera.

Se trata de una jornada de puertas abiertas en la que se compartirán juegos, música, comida casera, teatrillo y artesanía.

Como su nombre indica, habrán expuestas varios stands a modo de mercadillo con artesanías hechas a mano y juguetes Waldorf que los asistentes podrán adquirir y cuyos fondos irán íntegramente destinados al mantenimiento de esta idílica escuela malagueña.

Es una buena oportunidad para que aquellos padres que están buscando una educación alternativa para sus hijos, basada en valores y en un entorno encantador, en el que los niños se desarrollan y aprenden con sus manos, experimentando y conociendo el mundo a un ritmo natural.

Escuela Internacional El Farol.

La escuela es fruto del sueño de un grupo de padres, madres y maestras preocupado y comprometido con la educación de sus hijos, que tiene como objetivo principal el desarrollo integral de los niños, el deseo de que vivan su niñez como niños felices más que como adolescentes prematuros, y ayudarles a desplegar sus recursos para los acontecimientos personales y sociales del mundo actual.

Esta escuela malagueña fue la primera escuela de pedagogía Waldorf de Andalucía y actualmente ofrece tres niveles:

  • Educación Maternal.
  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.

Pedagogía Waldorf.

La Pedagogía Waldorf es un sistema educativo creado por Rudolf Steiner, brillante erudito y filósofo austríaco, figura destacada del pensamiento alemán de principios del siglo XX. Él fundó en Stuttgart (Alemania) la primera escuela libre en la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, de ahí su nombre, en 1919, en plenas convulsiones políticas, económicas y sociales posteriores a la Primera Guerra Mundial.

Los fundamentos de la pedagogía Waldorf se encuadran en la concepción de Steiner, de que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) desde el nacimiento hacia la madurez: la primera de ellas, de los 0 a los 7 años, la segunda de los 7 a los 14 años, y finalmente, de los 14 a los 21.

El primer septenio estaría basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo, a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.

La doctrina Waldorf, por tanto, pone en valor la primera etapa como única en la vida del niño, al estar éste imbuido en el mundo espiritual a la vez que el terrenal, por lo que poseen la capacidad de leer directamente del registro akáshico, una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría. Es por todo esto que una intromisión de los profesores con enseñanzas prácticas o realistas no está aconsejada en esta edad.