Miles de personas se manifestaron el sábado en Madrid para abolir la tauromaquia

Primer acto multitudinario de la Plataforma «Tauromaquia es Violencia».

  • Miles de personas se manifestaron el pasado sábado 13 de mayo en Madrid para abolir el maltrato a los toros.
  • Cinco bomberos de Leganés difundieron una foto en apoyo de la manifestación: «Cómo no vamos a estar contra la tauromaquia si nos jugamos la vida para salvar a un gato».

Las calles de Madrid se llenaron el pasado sábado 13 de mayo de miles de personas en una numerosa manifestación con el lema «Tauromaquia Es Violencia y Tú la Puedes Parar», promovida por 17 organizaciones con el fin de conseguir la abolición de todo tipo de festejos taurinos.

Javier Sádaba, Filósofo Español, Catedrático de Ética y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó: «La base de la ética es evitar el sufrimiento siempre que sea posible. La tauromaquia produce sufrimiento a un animal con el único objetivo del entretenimiento. En este sentido, ese sufrimiento debería ser evitado».

Como prueban recientes encuestas, la gran mayoría de ciudadanos apuestan firmemente por el progreso moral y ya reconocen a los demás animales como “seres vivos dotados de sensibilidad” y cada vez están más posicionados a favor del respeto de sus derechos.

Esta creciente masa social concienciada no entiende cómo en pleno siglo XXI unas costumbres como éstas tengan que formar parte de nuestra cultura actual.

Informes como la Declaración de Cambridge del 2012, realizada por prestigiosos científicos y apoyada por Stephen Hawking, demuestran que los animales poseen consciencia y sienten de manera muy similar a la nuestra. El desarrollo de los conocimientos científicos, así como la evolución de las mentalidades, hacen que sea necesaria la puesta en marcha de medidas urgentes para suprimir tales espectáculos anacrónicos y crueles, que no tienen cabida alguna en una sociedad avanzada.

Plataforma Tauromaquia es Violencia.

Es en este contexto en el que se ha creado la plataforma Tauromaquia es Violencia, integrada por 17 colectivos organizadores y más de ciento veinte asociaciones adheridas con un objetivo común: la abolición de los espectáculos crueles con animales

La primera acción de la plataforma ha sido la convocatoria de la gran protesta del pasado sábado 13 de mayo a las 16h, que resultó todo un éxito, al participar en ella unos 80.000 manifestantes, según la organización.

La manifestación partió de la calle Bailén 8 y recorrió la calle Mayor para finalizar en la Puerta del Sol.

Queremos que éste sea un evento histórico, que muestre la unión de todos los que luchamos contra el maltrato animal legalizado y que ponga en evidencia una realidad que ya es más que obvia: que la cuestión de la tauromaquia, una práctica que nos avergüenza dentro y fuera de nuestras fronteras, es un tema candente que no se puede seguir obviando en la agenda política.

Apoyo de varios bomberos de Leganés.

Según informa eldiario.es, cinco bomberos de Leganés difundieron una foto con carteles que convocaban a la manifestación:

Tras ello, las reacciones del entorno taurino no se hicieron esperar, acusándoles de “atacar a millones de aficionados” y presionando para que el Ayuntamiento de Leganés les abra un expediente informativo.

Los cinco bomberos no entiende la polémica, en cuanto a que otras muchas veces han apoyado igualmente otras causas o movimientos que consideran justos y acordes con su labor sin amonestación alguna. Pero esta vez ha sido diferente, «Con la fiesta nacional hemos topado», dice Charles, compañero del parque de bomberos y delegado sindical.

Todo comenzó cuando supieron que Fran Rivera había comparado a los toreros con bomberos y policías, todos ellos “héroes”, según el matador. Decidieron dejar claro que no, que los toreros torturan animales mientras que ellos, los bomberos, se dedican a salvarlos. «Nuestro código deontológico dice que salvamos personas, bienes y animales», subraya Charles indignado.

Por eso cinco de ellos se fotografiaron en el parque de bomberos, uniformados y delante de uno de los camiones que son su herramienta de trabajo para salvar vidas, con los carteles de apoyo a la manifestación. Ellos así lo creen, y quisieron contribuir así a la abolición. Entra dentro de su código deontológico.

«Hemos hecho esto veinte mil millones de veces. Nos hemos fotografiado contra la caza con galgos, por la donación de médula, por la lucha contra el cáncer…». Y siempre con uniforme, porque es su labor como bomberos la que da fuerza a ese testimonio.

«Estamos en contra del maltrato animal. Nos jugamos la vida por salvar a un gato, ¿cómo no vamos a defender a los toros de la tauromaquia?».

Lo bueno del asunto es que, lejos de amedrentarse, el resto de compañeros de estos 5 primeros bomberos valientes que dieron la cara por defender sus creencias, también se unieron a ellos, como podemos ver en esta nueva fotografía publicada en Twitter:

, , , , , , , , , , ,

Todavía no hay comentarios ¡déjanos tu opinión!.

Deja un comentario

Patrocinan Cuentamealgobueno...

¿Tienes una Empresa Positiva? ¡Hablemos!¿Tienes una empresa Sostenible? ¡Contacta con nosotros!Tono Vital - Centro Quiropráctico en Málaga¿Tu empresa es Ecológica? ¡Estupendo! ¡Puedes ser nuestro Patrocinador!¿Tienes una empresa Social? ¡Hazte Patrocinador de Cuentamealgobueno!

¡Quiero ser Patrocinador de Cuentamealgobueno!