Con este proyecto se pretende aumentar los niveles de reciclaje, permitirá el compostaje de los residuos orgánicos y reducirá la cantidad de residuos que finalizan en el vertedero.

La asociación Amigos de la Tierra ha iniciado el pasado mes de junio, un nuevo proyecto llamado «Puerta a puerta» con el que pretenden mejorar el sistema de gestión de residuos mediante la separación de los mismos. El lugar donde se ha puesto en marcha este proyecto piloto ha sido en el Boalo-Cerceda-Mataelpino, en Madrid, que ya han inaugurado el sistema de separación selectiva y recogida puerta a puerta.

PROYECTO PUERTA A PUERTA

Para poder poner en práctica esta tarea han sido necesarios meses previos de análisis, estudio y diseño. Según los datos arrojados por la asociación Amigos de la Tierra, los niveles de reciclaje en la Comunidad de Madrid son mínimos. Aseguran que la recogida de residuos es poco efectiva  ya que se recogen mezclados, y su separación es muy complicada y conlleva más recursos y por tanto más costes. Como resultado de no haberse separado en su origen, el material resultante para reciclar es de mala calidad y la mayoría acaban derrochándose en vez de reciclarse.

El sistema «Puerta a puerta», aseguran, incrementará los niveles de reciclaje, permitirá el compostaje de los residuos orgánicos en el municipio, reducirá la cantidad de residuos que finalizan en el vertedero y, la separación en origen será más eficaz.

Metodología para avanzar hacia el Residuo Cero

Los habitantes del municipio el Boalo-Cerceda-Mataelpino colaborarán para avanzar hacia el residuo cero. Cada fracción de residuos se separa  de forma individualizada y se deposita en la calle el día correspondiente de la semana para ser recogida, ya que cada día se recoge una fracción diferente: orgánico, papel y cartón, envases, vidrios y fracción rechazo (resto de basura). Gracias a esta labor comprometida, no solo se mejorarán los porcentajes de reciclaje, sino que se contribuye a la lucha contra el cambio climático con la reducción de emisiones y se reducirá el consumo de recursos.

En este sentido, el ayuntamiento de la localidad ha apostado por sus vecinos para que sean parte de la solución de la gestión de la basura aplicando la más coherente y correcta jerarquía europea de gestión de residuos.

La materia orgánica será tratada directamente en el municipio, mediante compostaje, y se convertirá en abono para jardines y huertos, evitando el uso de abonos y productos químicos.

La labor que estos vecinos están llevando a cabo ha recibido sus frutos. El Boalo-Cerceda-Mataelpino ha sido  galardonado como  primer municipio Residuo Cero de Madrid por la red Zero Waste Europe.

Razones por lo que apostar por el proyecto «Puerta a puerta»

Son varios los motivos que la asociación Amigos de la Tierra pone sobre la mesa para apostar por este método de gestión de residuos, no solo ambientales y de salud, sino también legislativos y económicos, tomen nota:

  • Mejora la eficiencia del sistema de gestión de residuos, abaratando los costes del servicio creando nuevos puesto de trabajo.
  • Incrementa los niveles de reciclaje, actualmente bajos e insostenibles.
  • Reduce la cantidad de residuos denominados resto o rechazo y que finalizan en vertedero porque no pueden reciclarse actualmente  o compostarse.
  • Reduce ruidos y otras molestias en la recogida, así como cantidad de residuos.
  • Cumple con la normativa vigente que obliga a reciclar en el año 2.020 el 50% de los residuos generados.