«La Burgoneta Espacial» gana la competición CanSat de la Agencia Espacial Europea.

  • Más de cien estudiantes de toda Europa han participado en la Competición Europea de CanSat 2017, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en Bremen entre el 28 de junio y el 2 de julio.
  • La formación española consiguió hacerse con la victoria después de cuatro días de campeonato.

Entre el el 28 de junio y el 2 de julio se celebró la CanSat 2017, una competición para estudiantes de secundaria organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA)

Este año, el equipo español La Burgoneta Espacial, del centro IES El Burgo de las Rozas (Madrid), ha sido el ganador de la competición celebrada en el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de Bremen (Alemania)

Los CanSat son pequeños ‘satélites’ con todos los subsistemas necesarios en un satélite real, como la alimentación, los sensores y el sistema de comunicación, pero en un formato que cabría en una lata de 330 ml.

No son lanzados al espacio, sino que se liberan desde un cohete a una altitud de aproximadamente 1 km. Durante su descenso, los CanSat deben llevar a cabo una misión principal (medir la temperatura del aire y la presión), así como otra secundaria de libre elección.

En búsqueda de un planeta para albergar vida humana.

La misión del equipo madrileño consistía en buscar un planeta que pudiera albergar vida humana –midiendo la radiación UV y el CO2–, obtener información de un levantamiento topográfico para elegir el lugar de aterrizaje adecuado para futuras misiones y transmitir información de la misión en vivo para el público con datos telemétricos y de vídeo.

La Oficina de Educación de la ESA lleva desde 2010 invitando a los alumnos de instituto a participar en esta competición europea de CanSat como parte de la iniciativa de la agencia para animar a los más jóvenes a desarrollar una carrera relacionada con los ámbitos CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En esta edición, tras el equipo español, los irlandeses de Canny Potter y el grupo polaco CANpernicus obtuvieron el segundo y el tercer premio, respectivamente.

 

Fuente: sinc.