Naciones Unidas ve urgente sensibilizar a todos los sectores implicados en el turismo para considerarlo desde la responsabilidad y que no se convierta en  una industria lastre que obstaculice logros

Estos meses de verano es la época en la que la mayoría de las personas cogen sus vacaciones, muchos incluso realizarán viajes tanto nacionales como internacionales. Es decir, nos convertimos en turistas y desde Cuentamealgobueno queremos mostrarte el proyecto para fomentar el Turismo Responsable que nos propone Naciones Unidas.

TURISMO SOSTENIBLE

Mucho ha cambiado el turista y la forma de hacer turismo en los últimos años. Las cifras de este sector ha ido en aumento y eso ha repercutido en las ciudades ocasionando impactos negativos y una gestión insostenible de los recursos.

No debemos de pasar por alto que los turistas suponen una respuesta a los problemas de instituciones y entidades, ya que generan ingresos. Sin embargo, la «Asociación de El Comercio Justo», asegura que el aumento de visitantes no describe con claridad cuáles son los impactos positivos que el turismo produce a nivel social, económico o ambiental. Es por tanto, necesario un nuevo turismo adecuado a los retos que actualmente afronta el mundo.

Por estos motivos, Naciones Unidas ha declarado 2.017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La organización sostiene que la industria del turismo a nivel mundial es desmesurada, y cada vez son más los territorios, continentes y países con índices de desarrollo humano diverso.

 

El turismo en cifras

Los datos arrojados por Naciones Unidas prevén que la industria del turismo crecerá un 3,3% cada año entre 2.010 y 2.030, hasta alcanzar los 1.800 millones de turistas en el año 2.030. Con estos números, aseguran, el turismo puede ser una industria lastre a menos que se haga con responsabilidad y favorezca el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ello su objetivo es sensibilizar a los sectores implicados para llegar a materializar un cambio positivo. Llegar a un acuerdo entre éstos, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y la ciudadanía.

TURISMO EN CIFRAS

La relación entre el ciudadano y el turista

Para este nuevo enfoque de Turismo Responsable, Naciones Unidas entiende que el ciudadano y el turista deben de ir en la misma dirección. La clave, subrayan, es romper con la separación entre ciudadano y turista y construir nuevas narrativas dentro del turismo que favorezcan las alianzas entre ambos, desde la solidaridad, el respeto mutuo y aplicando un enfoque de derechos.

Es decir, el turista no puede ser descuidado y faltar a la responsabilidad y respeto hacia los derechos sociales de la ciudad que visita, y por el contrario exigir y proteger sus derechos como ciudadano de su localidad.

Es necesario iniciar procesos de sensibilización y educación de la ciudadanía, implicar al turismo para hacerlo responsable, y denunciar las malas prácticas.

TURISMO-CIUDADANO

 

¿Qué es un turista responsable?

Desde la «Asociación El Comercio Justo» nos proponen varias ideas para llevar a cabo un turismo responsable, que aclaran, no es otro tipo de turismo sino una orientación. Y es que no solo debemos hacer uso de nuestro buen juicio y responsabilidad cuando vamos a parajes naturales, también debemos hacerlo en áreas urbanas y entornos desfavorecidos.

Esta opción aporta beneficios económicos, sociales y ambientales. Si el turista no es consciente de que la práctica del turismo puede representar impactos negativos en la comunidad que visita no existirá el turismo responsable. Da igual si visitas una gran ciudad como Barcelona o un poblado del Amazonas.

Tan solo hay que aceptar y seguir las normas de nivel internacional como los derechos humanos, la protección de la diversidad de expresiones culturales, los acuerdos para luchar contra el cambio climático, etc…

El Centro Español de Turismo Responsable ha publicado un Vademecum del Turista Responsable donde se ofrecen consejos e ideas para llevar a cabo esta tarea.

 

Fuente: ideas.coop.