El proyecto de Amigos de la Tierra, Alargascencia, supera los 1.000 participantes

El objetivo de esta campaña es mostrar las alternativas que existen para dar una segunda vida a los objetos, bien reparándolos o como artículos de segunda mano

El reciclaje no es suficiente para reducir el uso de recursos naturales, por ello desde la campaña “Alargascencia” se ofrecen otras opciones para dar una segunda vida a los objetos. Este proyecto se puso en marcha hace un año y medio,  y en Cuentamealgobueno ya os lo mostrábamos a principios de año en este artículo.

20170110-2-alargascencia-03

Se trata de un directorio formado por comercios locales de toda España que se dedican a alargar la vida útil de los objetos. De este modo, “Alargascencia” ha contado con una gran participación por parte de la ciudadanía, comercios y activistas, llegando a la cifra de los 1.000 establecimientos.

La organización ecológica Amigos de la Tierra celebra el éxito que ha tenido el directorio que aspira a ser un referente dentro del sector de la reutilización en el país.

Las empresas anunciadas se dedican a la compra-venta de segunda mano, reparación, trueque o alquiler de los productos, unas opciones que se imponen poco a poco frente a la obsolescencia que fomenta el consumismo. Además la oferta es muy variada, hay empresas de diferentes sectores como la electrónica, el textil, muebles, herramientas e incluso juguetes.

Dentro del directorio también se pueden encontrar talleres de reparación de productos electrónicos, talleres de costura, restauración de mobiliario o reparación de bicicletas entre otras muchas opciones de interés.

“Queremos animar a la ciudadanía a usar estos servicios con más asiduidad; además de ser una forma sencilla de ahorrar dinero, estamos protegiendo el medio ambiente y favoreciendo el comercio de proximidad”, ha destacado Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

 

¿Qué es la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada es la planificación del fin de la vida útil de un objeto o producto, de modo que pasado el tiempo calculado por el fabricante, éste deje de funcionar y se vuelva inservible.  Los productos se fabrican para ser poco duraderos, casi irreparables y apenas reutilizables. Este modelo acrecenta el problema del sobre-consumo de recursos naturales y de generación de residuos. Según la organización Amigos de la Tierra, en España se vierte el 55% de residuos, se incinera el 12% y tan solo se recicla el 33%.

Proyectos como “Alargascencia” ponen en valor el trabajo de los comercios que protegen los recursos naturales del planeta, que por otra parte, cada vez son más escasos.

20170110-2-alargascencia-02

 

Más información:

alargascencia.org/es

tierra.org/

, , , , , , , , ,

Todavía no hay comentarios ¡déjanos tu opinión!.

Deja un comentario

Patrocinan Cuentamealgobueno...

¿Tienes una Empresa Positiva? ¡Hablemos!¿Tienes una empresa Sostenible? ¡Contacta con nosotros!Tono Vital - Centro Quiropráctico en Málaga¿Tu empresa es Ecológica? ¡Estupendo! ¡Puedes ser nuestro Patrocinador!¿Tienes una empresa Social? ¡Hazte Patrocinador de Cuentamealgobueno!

¡Quiero ser Patrocinador de Cuentamealgobueno!