Tendrá una capacidad de 100mw y proporcionará suficiente energía para más de 30.000 hogares

Elon Musk, director general de la compañía Tesla, nos vuelve a sorprender con un nuevo sistema de almacenamiento de energía eléctrica proveniente de la generación de energía renovable. Será en Australia donde construirá la mayor batería de ion litio del mundo.

Desde el año 2.016 el estado de Australia Meridional viene arrastrando problemas eléctricos que han dejado sin luz a más de un millón y medio de hogares. Para garantizar la seguridad energética de sus ciudadanos, el gobierno local publicó un concurso para construir un nuevo sistema de almacenamiento de, mínimo, 100 megavatios  (129 megavatios hora) de capacidad, y eso es lo que Tesla ha prometido.

La batería de Tesla consiste en 24 bloques alineados y estará emparejada a la granja eólica de Hornsdale, gestionada por la eléctrica francesa Neoen. El sistema «Tesla Powerpack»  funcionará continuamente y se cargará usando energía renovable del parque eólico, luego suministrará durante las horas de alto uso para ayudar a mantener la operación confiable de la infraestructura eléctrica.

Musk ha declarado en su Twitter que este nuevo proyecto «será el sistema de electricidad por baterías más grande del mundo por un factor de tres», es decir, tres veces más potente que el mejor actualmente en funcionamiento.

Tesla ha confirmado que este proyecto comenzará en el mes de diciembre de 2.017, coincidiendo con el verano austral, y ha prometido que estará instalado y funcionando en 100 días desde la firma del contrato. Este sistema de energía sostenible proporcionará energía para más de 30.000 hogares y servirá de almacenamiento de energía a escala de red para la prevención de apagones.

La filosofía de Tesla

La compañía Tesla se fundó en el año 2.003  con el objetivo de paralizar el proceso de calentamiento global mediante el abandono de los combustibles fósiles por energías renovables, sobre todo la energía solar. Entre sus productos se encuentran automóviles eléctricos, instalación de paneles solares fotovoltaicos  y sistema de almacenamiento de energías renovables.

Hasta el momento, Tesla tiene una infraestructura parecida a la que construirá en Australia del Sur, pero de 20mw, en Mira Loma, California.

 

Más información en Tesla.com.