Emplean sustancias cítricas para fabricar bioplásticos

La novedad de este nuevo método es que el producto estará libre de bisfenol A, un potencial carcinógeno

El policarbonato es un tipo de plástico muy empleado en la industria moderna. Es tan utilizado que en nuestra propia casa podemos encontrarlo en las botellas de agua, los CD de música o películas, bolígrafos e incluso en los juguetes para los más pequeños. Cada año se producen varios millones de toneladas de este material en todo el mundo para fabricar objetos de todo tipo, y la mayoría cotidianos. La gran preocupación de este asunto, es que uno de los precursores del policarbonato es el bisfenol A, un potencial carcinógeno.

LIMONENO

Recientemente, un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) liderado por Arjan Kleij, ha desarrollado un método para producir policarbonatos a partir de limoneno (una sustancia que se extrae de la cáscara de los cítricos) y CO2, ambos productos naturales y abundantes. El limoneno es el encargado de reemplazar el bisfenol A.

 

¿Hasta qué punto es peligroso el bisfenol A?

En los últimos años se ha hablado mucho del bisfenol A creando la polémica de si es perjudicial o no para la salud. Fue en el año 1.930 cuando se comenzó a sospechar sobre si era dañino o no para los humanos.

Aunque la OMS asegura que no es peligroso, existen numerosos estudios que resaltan lo contrario. La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha incluido el bisfenol A en una lista de químicos altamente preocupantes ya que, aseguran, altera el sistema endocrino. Pero no es la única lista negra en la que se encuentra, también se ubicaba anteriormente en la lista de candidatos de productos preocupantes por sus propiedades tóxicas para la reproducción.

Sin ir más lejos y sin salirnos de España, el año pasado una investigación internacional en la que participaba la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, sugería la relación entre el bisfenol A con el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Actualmente países como Francia, Dinamarca o Turquía han prohibido esta sustancia en la fabricación de biberones.

 

Paso a paso…

Kleij afirma que el bisfenol A es seguro aunque genera preocupación, entre otras cosas porque se obtiene a partir de derivados del petróleo. “Nuestro método lo sustituye por limoneno, que puede aislarse de naranjas y limones, dándonos una alternativa más verde y sostenible”, añade.

BIOPLASTICOS

Arjan W. Kleij, “Group leader” en ICIQ

En estos momentos, reemplazar completamente el bisfenol A por limoneno podría ser complicado para las fábricas de plásticos. Por lo que Kleij explica que se irá añadiendo poco a poco: “Podemos empezar añadiendo pequeñas cantidades de limoneno y, después, progresivamente, sustituir totalmente el bisfenol A. El proceso de adaptación podría llevarnos a encontrar nuevos biomateriales derivados de limoneno con propiedades parecidas a los policarbonatos actuales, o incluso mejorarlos con nuevas características”.

 

Mejora de las propiedades

Este descubrimiento ha conseguido además mejorar las propiedades térmicas del nuevo biopolímero derivado del limoneno, ya que tiene la temperatura de transición vítrea más alta que jamás se haya descrito para un policarbonato.

“Nos sorprendió muchísimo, porque habitualmente los bioplásticos tienen peores propiedades que los polímeros clásicos”, explica Kleij, “al principio fuimos escépticos, pero conseguimos reproducir los experimentos y confirmar los resultados”, concluye el investigador.

Esta mejora permitirá que los nuevos plásticos se fundan a temperaturas más altas y por tanto sean más seguros de usar en el día a día. Sin dejar de mencionar que se podría llegar a descubrir, con el tiempo, cientos de nuevas aplicaciones para los policarbonatos.

Actualmente, el equipo de Kleij está negociando con varios fabricantes de plástico para avanzar en el desarrollo industrial y comercial de sus biomateriales basados en limoneno.

 

Fuente: sinc.


, , , , , , , , , , , , ,

Todavía no hay comentarios ¡déjanos tu opinión!.

Deja un comentario

Patrocinan Cuentamealgobueno...

¿Tienes una Empresa Positiva? ¡Hablemos!¿Tienes una empresa Sostenible? ¡Contacta con nosotros!Tono Vital - Centro Quiropráctico en Málaga¿Tu empresa es Ecológica? ¡Estupendo! ¡Puedes ser nuestro Patrocinador!¿Tienes una empresa Social? ¡Hazte Patrocinador de Cuentamealgobueno!

¡Quiero ser Patrocinador de Cuentamealgobueno!