• Este descubrimiento supone la posibilidad de desarrollar tratamientos que podrían prevenir el daño neuronal que ha causado la enfermedad

  • La misma patología podría ser también la causante del Alzheimer

La ciencia no se detiene. Un grupo de investigadores científicos del St. Jude Children’s Research Hospital y la Clínica Mayo de Estados Unidos, han descubierto un mecanismo biológico básico que destruye las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica, más conocido como ELA, así como en su trastorno genético relacionado llamado demencia frontotemporal, conocido como DFT.

Este descubrimiento supone un nuevo cauce más que prometedor para desarrollar los primeros tratamientos realmente efectivos para la ELA/DFT, según asegura el presidente de Biología Molecular y Celular de St. Jude e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, J. Paul Taylor, que dirige este proyecto junto con Rose Rademakers, de la Clínica Mayo en Florida.

 

La cura para ELA cada vez más cerca

Hasta ahora la ELA no tiene cura. Sólo se podía tratar con fármacos que mejoran la función de las neuronas que ya han sido dañadas, pero este nuevo hallazgo implica que se puedan desarrollar otros tratamientos que prevengan el daño neuronal restaurando el equilibrio saludable de la separación de fases en células de las personas con mutaciones ELA/DFT.

La mutación en personas afectadas con ELA produce una versión anormal de la proteína TIA1, que a su vez es la encargada de este proceso de separación de fases. En un proceso de separación de fases normal, las proteínas se agrupan en conjuntos organizados llamados organelos sin membrana.

En la ELA, las proteínas que están dentro de esos organelos, se acumulan y matan a las neuronas responsables de llevar impulsos nerviosos del cerebro y la médula espinal, a los músculos voluntarios del organismo. Por su parte en la DFT, la acumulación mata neuronas en el cerebro. Mediante la observación, los investigadores vieron que la separación de fase anormal también puede causar Alzheimer.

Los investigadores son bastantes positivos y creen que a partir de ahora será posible desarrollar un tratamiento para restaurar la capacidad de las neuronas, ¿cómo? pues desmontando los organelos cuando su propósito celular ha terminado.

«Estos hallazgos forman parte de un tema emergente de que existe un amplio espectro de enfermedades que incluye la ELA y algunas formas de demencia y miopatía, causadas por alteraciones en el comportamiento de estas estructuras que perturban la organización celular», señala Taylor. «Sabemos que estas propiedades materiales están sujetas a una regulación estricta, por lo que quizás no tengamos que atacar la mutación causante de la enfermedad en sí misma -plantea Taylor-. Quizás podamos restablecer el equilibrio apuntando a una gran cantidad de moléculas reguladoras en la célula; ya hay enfoques terapéuticos en las pruebas de laboratorio que intentan hacer precisamente eso».

 

Fuente: 20minutos


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Juan Carlos Gómez, de Córdoba (Laboratorio Albarelo) –  https://albarelo.es/.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «