Francisco Mojica ha sido premiado con el Albany Medical Center Prize en medicina e investigación biomédica, por su participación en un sistema de edición de genes

El microbiólogo e investigador científico de la Universidad de Alicante Francisco Mojica ha sido galardonado, junto con cuatro seleccionados más, con el premio Albany el más prestigioso de Estados Unidos, considerado también uno de los más importantes del mundo en medicina e investigaciones biomédicas.

Los cinco investigadores, Mojica, Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Luciano Marraffini y Feng Zhang, han sido premiados por el papel que han jugado «en la creación de un notable sistema de edición de genes que ha sido llamado el descubrimiento del siglo», según cita un comunicado remitido por la Universidad de Alicante.

Este galardón reconoce las contribuciones que han llevado a cabo en el desarrollo de CRISPR-Cas9, una tecnología de ingeniería genética que aprovecha el proceso del sistema inmunitario bacteriano ante el ataque de ciertos virus. Esta investigación ha proporcionado esperanzas para el tratamiento de enfermedades, sobre todo las que tienen un componente genético.

Mojica recogerá su premio el próximo día 27 de septiembre en una ceremonia que tendrá en Albany, Nueva York.

 

La trayectoria de Mojica

Francisco Mojica es microbiólgo, investigador y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. En 2016 obtuvo el Premio Rey Jaime I a la investigación Básica por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia en España. Tal ha sido la relevancia del aporte que el grupo de Mojica ha hecho que les llevó a ser propuestos para los Premios Nobel de Medicina y de Química del pasado año 2016.

 

Fuente: 20minutos