«Juntos y a la par»

La historia de dos lobos marinos que regresaron al mar

La Fundación Mundo Marino de San Clemente del Tuyú (Argentina) nos trae una nueva buena noticia: el rescate de dos lobos marinos, que tras un período de recuperación y de obtener el alta veterinaria regresaron al mar.

En efecto, dos lobos marinos machos de dos pelos sudamericano (Arctophoca australis australis) fueron reintroducidos al mar tras ser hallados en las costas de Mar del Tuyú y Aguas Verdes durante el presente año.

En ambos casos, tras ser encontrados en la playa por vecinos de la zona, fueron socorridos por voluntarios de la fundación. Los dos ejemplares presentaban cuadros de desnutrición y uno de ellos, además, de parasitosis y deshidratación. Adicionalmente, en uno de los casos se observaron heridas que pudieron haber sido producidas por zunchos: una señal más del impacto cada vez más grave de los hábitos de consumo humanos sobre la biodiversidad marina.

Para asistirlos, los expertos de la Fundación aplicaron el siguiente protocolo: extracción de sangre para conocer de manera más certera su estado de salud, hidratación, provisión de vitaminas y suministro de antiparasitario de amplio espectro.

Lobos marinos en las costas del Mar Argentino

«Cada vez con más frecuencia aparecen lobos marinos, en su gran mayoría de dos pelos sudamericano menores de 2 años de edad, flacos, desnutridos, con bajas defensas y con afecciones por su debilitado estado nutricional. En parte, esto sucede por los ejemplares juveniles inexpertos que, al no conseguir suficiente alimento, salen agotados a nuestras costas», informan desde la fundación.

Los individuos de esta especie, a diferencia de los pingüinos, por ejemplo, suelen ir en busca de alimento de manera solitaria, no en grupo. Precisamente el Mar Argentino es zona de alimentación para ellos, no de apareamiento ni de reproducción. Por ello, estos lobos pueden ser reintroducidos de modo solitario o en parejas.

«Es importante tener en cuenta que muchas veces los lobos marinos salen a la playa a descansar, sin que necesariamente tengan algún tipo de afección, a diferencia de los pingüinos o los cetáceos que si salen a estas playas es porque necesitan ayuda».

Actuación recomendada ante estos casos

¿Qué hacer si se encuentra un lobo marino en las costas de la provincia de Buenos Aires? Ante esa situación, desde la fundación recomiendan: «comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no mojarlos, no tocarlos, no alimentarlos y, con respeto, alejar a los curiosos. El número de teléfono del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino ante urgencias es el (02252) 43-0300 o también se puede mandar un mensaje al Facebook de la Fundación Mundo Marino».

La Fundación Mundo Marino es una organización sin fines de lucro que trabaja por la conservación del ambiente y su biodiversidad. Para ello promueve actividades culturales, científicas, educativas y técnicas tendientes a colaborar en la asistencia de la fauna marina y la conservación de su entorno natural.

El conocimiento generado a partir del trabajo de la Fundación es utilizado en la propuesta educativa y de difusión del Parque Mundo Marino, que cumple un rol fundamental en la estrategia educativa para la conservación de la biodiversidad.

Más información en: http://www.fundmundomarino.com.ar/.