El mes de agosto cerró con una cifra positiva: el número de fallecidos en accidentes de tráfico, que ha disminuido en España en un 12%, la cifra más baja desde que se tiene registro.

Agosto fue el mes con menor número de víctimas mortales en la carreteras españolas desde el año 1960, fecha en la que comenzaron a registrarse estos datos.

La buena noticia la ha dado hoy la DGT en una rueda de prensa, han comparecido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano.

La reducción de víctimas mortales ha sido posible pese a que se han elevado en estos dos meses un 3% los desplazamientos por carretera, 2,5 millones más, hasta los 87,6 millones. El día con más intensidad de tráfico este verano fue el 28 de julio, con 1,7 millones.

Además de las víctimas mortales, también se ha recortado este verano la cifra de accidentes mortales. Han sido un 11% menos, pasando de 232 de 2016 a 206 este verano.

Por comunidades autónomas, se registraron más víctimas mortales que en el verano de 2016 en Cataluña (15 más), Andalucía (+3), Extremadua (+2), Cantabria, Madrid y Asturias (+1, respectivamente).

Las vías secundarias: el gran talón de Aquiles de las carreteras españolas

Pese a que los accidentes mortales han descendido tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales, la mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (el 80% del total de fallecidos). La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con el 43% de los fallecidos.

El porcentaje de no uso de cinturón de seguridad en los fallecidos en turismo este verano ha sido del 28%. En el caso de los usuarios de bicicleta y ciclomotor, todos los fallecidos utilizaban casco; y en el caso de los motoristas, uno de los fallecidos no hacía uso del mismo.

«La reducción del 12% en las víctimas mortales este verano es una buena noticia, pero no nos llena de satisfacción. Es solo un estímulo para redoblar los esfuerzos en tomar más medidas y en concienciar a la ciudadanía», dijo el ministro Zoido durante la presentación de los datos.

El titular de Interior se congratuló de que estos datos positivos se sumen a los del conjunto de lo que va de 2017, con 775 víctimas mortales, 23 menos que en el mismo periodo de 2016.