Matilde de Torres Villagrá presenta su nuevo libro

Lo hará acompañada de los psicólogos Fidel Delgado y Pilar Iglesias

La autora malagueña habla de su libro a los lectores de Cuentamealgobueno

El martes 3 de octubre Matilde de Torres Villagrá, acompañada de los psicólogos Fidel Delgado y Pilar Iglesias, presentará su nuevo libro Más allá del olvido en la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Málaga.

Se trata del cuarto libro publicado por la autora malagueña sobre la que hemos publicado ya varios artículos en Cuentamealgobueno. Licenciada en Medicina, Matilde ha trabajado en el Servicio de Urgencias hasta que hace varios años dejó la práctica de la medicina convencional para dedicarse, entre otras actividades a la bioneuroemoción.

Desde hace más de veinte años dirige cursos y talleres de meditación y autorrealización, imparte clases de yoga y realiza acompañamientos a personas que quieren encontrar el conflicto que hay detrás de su enfermedad.

Es autora de varios libros publicados por la editorial Desclée De Brouwer: «Para que la vida te sorprenda», «Cuando el silencio habla» y «Detrás de la apariencia».

Mas allá del olvido…

Cuando se habla de conciencia, de atención, de estar presentes, de abrirnos a una nueva dimensión más lúcida desde dónde vivir, muchas veces surge la pregunta, ¿qué ocurre con las personas que tienen demencia o Alzheimer? Se suele vivir con una sensación de injusticia, pensando que a esa persona se le priva de la posibilidad de “despertar”.

“Más allá del olvido” cuenta una experiencia personal en la que se interpreta de una manera distinta a la habitual el proceso de demencia, enmarcándolo en un espacio mucho más amplio, abriendo posibilidades nuevas más allá del marco de referencia de “normalidad” y sobre todo asumiendo la experiencia propia conscientes de que no sabemos nada de lo que puede estar pasando en otros planos de conciencia.

Los olvidos…

Se habla de dos olvidos, el primero es el olvido de nuestra identidad profunda, en el que estamos todos inmersos,  que nos lleva a confundirnos con el personaje que representamos en la vida, de este olvido es del que queremos “despertar” en esa búsqueda constante de plenitud que puede tomar mil formas distintas.

El segundo olvido es precisamente el del personaje que se olvida del papel que ha representado en su vida, de toda su lucha, de sus logros y sus fracasos, de la historia en la que está metido, de la trama de la vida que llamamos “realidad”…en definitiva, el segundo olvido es la demencia.

Pero cuando alguien entra en este proceso, las personas que lo rodean se enfrentan a su propia experiencia de pérdida de identidad al no ser reconocidas por esa persona con la que han compartido tantas cosas y tienen la oportunidad de recordar Quienes Son.

Matilde de Torres nos cuenta algo bueno

Cuentamealgobueno (David Rojas, DR): Hola Mati, ante todo felicidades por la publicación de cuarto libro, ¡cuéntanos algo bueno!, empecemos si te parece por el motivo, ¿por qué has escrito este nuevo libro?

Matilde de Torres: «No hay un por qué premeditado, simplemente surge un impulso y el libro se escribe. El año pasado participé en unas conferencias que organizaba la Asociación de Familiares de Alzheimer y allí por primera vez hablé en público del proceso vivido con mi madre.

Fue a raíz de esa conferencia cuando sentí que el libro tenía que ser escrito, la historia tenía que ser contada, pero si me preguntas ¿Por qué? Pues te diré que no lo sé, en otras ocasiones me habían dicho personas cercanas que escribiera a cerca del proceso de mi madre, sin embargo no ocurrió hasta el momento que ocurrió».

Cuentamealgobueno: Como más de una vez te he escuchado decir, quizás es mejor preguntarnos para qué hacemos algo en lugar de por qué lo hacemos. En tu caso, ¿para qué has escrito este libro Mati?

Matilde de Torres: «Quizás para contar que puede vivirse de una manera distinta un proceso tan cotidiano como es una demencia en una persona mayor, o cualquier otra situación de la vida.

También para abordar desde lo concreto, algo aparentemente tan inconcreto como es hablar de la identidad profunda, de la Presencia, de vivir las emociones sin querer cambiarlas, de la vida y de la muerte….»

Cuentamealgobueno: ¿Y qué quieres transmitir con él?

Matilde de Torres: «Tal vez que la vida no se ajusta a modelos y que siempre es PLENA. Que las comprensiones pueden llegar por caminos insospechados y que en contra de todo lo que pueda parecer, no nos falta nada.

Que la vida nos está poniendo delante justo lo que tenemos que vivir para conectar con toda la potencia, la intensidad, la grandeza que siempre está presente, disponible…»

Cuentamealgobueno: Ante esto que expones, ¿qué opinión o consejo le darías a la gente que ahora mismo no se siente así? Quiero decir, gente que está sufriendo, que no tiene trabajo, que está parada, enferma, etc. ¿Cómo puede sentirse alguien pleno cuando las cosas van mal?

Matilde de Torres: «He dicho que la vida siempre es plena, pero también he dicho que no se ajusta a modelos. El problema está en que al hablar de plenitud cada uno activa sus propios modelos a cerca de lo que es una vida plena en la que se supone que depende de unas circunstancias determinadas. Pero la vida sólo está aquí, ahora con esta forma concreta y por tanto aquí es donde está toda la intensidad y la plenitud de la vida, no puede estar en otro sitio que no existe.

En la historia que cuento hay momentos muy duros, mucho y es ahí precisamente donde se me ha regalado descubrir esa plenitud que no depende de las circunstancias. A esa conclusión no llego pensando en la vida, sino viviendo la vida tal y como se está expresando en ese momento.

Se puede estar sin trabajo o enfermo o en una circunstancia difícil de muchas maneras distintas, yo no me atrevo a dar consejos en cuanto a lo que hay que hacer porque realmente no lo sé, cada uno puede hacer lo que quiera y me parece perfecto, lo único que si voy descubriendo porque llevo ya unos cuantos años transitando por este mundo, que hay una disposición interna que ayuda a manejar las situaciones».

Cuentamealgobueno: Respecto a lo que comentabas de que «la vida nos está poniendo delante justo lo que tenemos que vivir para conectar con toda la potencia, la intensidad, la grandeza…», entiendo entonces que crees que todo lo que nos sucede es «para algo», que siempre hay algo que tenemos que aprender o superar. ¿Cómo podemos ser conscientes de esto cuando lo que nos sucede no es de nuestro agrado o nos sobrepasa? Es decir, ¿cómo ser capaces de tomar conciencia de «ah, vale, aquí tengo que superar esto o lo otro», cuando estamos en mitad de un proceso como puede ser una enfermedad grave o la pérdida de alguien querido de una forma injustificada o violenta (ej. un atentado, accidente, etc.)?

Matilde de Torres: «Cada acontecimiento de la vida es la vida misma, eso no quiere decir que tengamos que estar felices y sonrientes cuando la situación que vivimos es grave, tendremos que vivir lo que sea en toda su intensidad, si hay dolor, pues viviremos el dolor, si hay confusión, la confusión, si hay tristeza la tristeza… pero en lugar de perdernos en ello mantener ese estado de presencia, de conciencia… en este libro se habla del olvido como el origen de gran parte de nuestros problemas… Por ahí van los tiros, por recordar…

Gastamos mucha energía en resistirnos a lo que es, “esto no debería haber ocurrido…” y voy descubriendo que cuanta más energía tenga disponible para vivir lo que hay seré más eficaz y podré vivirlo mejor y más plenamente…. Aunque no me guste.

Esto no tiene nada que ver con la predeterminación… Eres totalmente libre para vivir cada cosa como quieras».

Cuentamealgobueno: Muy interesantes tus palabras Mati, volviendo al libro, ¿a quién iría dirigido?

Matilde de Torres: «Aunque surgió en un encuentro con familiares de personas que padecen distintos tipos de demencia, no sólo va dirigido a ellas, de hecho el libro está dedicado “A todos los que transitamos la ilusión” deseando que nos sirva de ayuda para encontrar el centro».

Cuentamealgobueno: Y para finalizar, ¿podrías compartir con nosotros qué se siente al publicar su cuarto libro?

Matilde de Torres: «Los libros no los considero míos, me siento sobre todo agradecida por lo que considero un regalo de la vida».

Cuentamealgobueno: Muchas gracias por tu tiempo Mati, te deseamos lo mejor con tu nuevo libro.

 

Detalles del evento de presentación del libro

  • ¿Cuándo? Martes 3 de octubre de 2017 a las 19:00 h.
  • ¿Dónde? Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Málaga, C/ Camino de los Almendrales 35, Málaga.
  • ¿Quién? Matilde de Torres, Fidel Delgado y Pilar Iglesias
  • ¿Precio? Entrada libre hasta completar aforo.

Conoce más sobre Matilde de Torres en su blog: http://matilde.detorresvillagra.com/.


Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Rosa Mary de Torres de Las Palmas – http://www.somosuno.es.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «