El exoesqueleto permite a niños andar sin ayuda o aparato de movilidad y los resultados han sido iguales o mejores que los obtenidos con cirugías invasivas

La “marcha agachada” es un trastorno causado por parálisis cerebral, provocado por lesiones cerebrales entre el período fetal y los tres años de edad.  Se caracteriza por la excesiva flexión de la rodilla a la hora de caminar y resulta ser la causa más frecuente de discapacidad motora en la infancia.

Ejemplo de exoesqueleto

En la mitad de los casos a medida que los niños se hacen adultos, se pierde la capacidad de andar, ya que los músculos no soportan la fuerza y no tienen la resistencia necesaria. Y es precisamente eso lo que viene a corregir esta órtesis, que no es más que un dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar aspectos funcionales.

De esta forma, un equipo de investigadores de la Universidad del Norte de Arizona liderado por Zachary Lernerm, ha desarrollado un exoesqueleto que favorece la extensión de la pierna.

 

Favoreciendo la autonomía de los niños

La órtesis cambia la postura mediante ráfagas de extensión de las rodillas mientras caminan. Esto favorece que los músculos extensores se mantengan activos.

Siete pacientes de entre 5 y 19 años han logrado andar sin ayuda externa, y seis de ellos lo consiguieron el primer día que utilizaron la órtesis. Con sólo seis sesiones de preparación se ha mejorado la postura de todos ellos.

Sin duda unos datos más que prometedores.

 

Fuente: www.agenciasinc.es