Normas de Cuentamealgobueno

Nuestro proyecto está abierto a todos los lectores. Si tienes algo bueno que contar, ¡adelante! este es tu sitio.

Puedes enviarnos o publicar directamente tus propias noticias o historias buenas. Es muy importante que cumplas y veles por el cumplimiento de las normas siguientes.

Normas de Cuentamealgobueno:

  1. Objetivo del proyecto. Cuentamealgobueno es un periódico digital y plataforma online abierta y participativa cuyo objetivo es localizar, crear, publicar y compartir noticias e historias reales positivas, sirviendo como alternativa a los actuales medios de comunicación que creemos están en su mayoría centrados en la negatividad, la crítica y la morbosidad. Queremos dar un servicio a la sociedad, nuestra forma de contribuir a mejorarla es dar a conocer las cosas buenas que están pasando en el mundo y que la mayoría desconocemos. Al ser un proyecto abierto, ofrece una herramienta para que cualquiera que lo desea contribuya a este fin.
  2. Gratuidad y ánimo de lucro. Cuentamealgobueno es un medio que ofrece la mayor parte del contenido de forma gratuita, reservándose el derecho a crear contenidos de pago o suscripción para sus lectores. Los posibles beneficios económicos que se obtengan por publicidad u otros medios de recaudación se destinarán íntegramente al desarrollo y mejora del mismo proyecto. Aceptamos donaciones y patrocinadores, pero nunca de una compañía o marca comercial cuyos fines no coincidan con los de Cuentamealgobueno.
  3. Contenido positivo de las Noticias. Las Noticias publicadas en Cuentamealgobueno deben ser positivas, originales, optimistas, apolíticas y lo más neutrales posibles. Este es el alma del proyecto. Este criterio se aplicará para que lo sea a la mayor parte de la sociedad. Si el criterio solamente es aplicable para un sector concreto, debe especificarse en la misma noticia para evitar discrepancias, así como seleccionar la Categoría adecuada en la que enmarcarla. En ningún caso tienen cabida aquí noticias de muertes, asesinatos, críticas personales o políticas, vejaciones de derechos humanos o cualquier noticia que genere un clima negativo, de crispación, confrontación, estrés o rechazo por parte de la mayoría de los lectores. La combinación del sentido común, la opinión de los lectores y el criterio de los Redactores y Editores será el que decida la bondad, y grado de positividad de una noticia.
  4. Originalidad de las Noticias y propiedad intelectual. Todas las Noticias publicadas en Cuentamealgobueno respetarán la legalidad vigente y cumplirán cualquier precepto legal tanto del lugar de procedencia como comunes. Las Noticias publicadas nunca se copiarán literalmente de otro medio, tampoco serán copiados ni publicados contenidos con derecho de autor sin el consentimiento del mismo. Si la Noticia ha sido encontrada en otro medio cuya licencia de propiedad intelectual permita la re-publicación de su contenido (ejemplo: licencia Creative Commons), se citará la fuente o empresa que la publica y se colocará un enlace directo a la Web de la noticia original, o fuente digital del medio si éste no es online. Si se desea añadir a una noticia fotografías, vídeos o cualquier contenido multimedia, igualmente deberá ser creado bajo licencia que permita su uso por terceros. Si se trata de contenido con licencia Creative Commons, siempre se citará la procedencia del mismo. Todas las noticias y contenidos publicados en Cuentamealgobueno lo son bajo la licencia Creative Commons, por tanto pueden ser distribuidos siempre que se cite nuestra fuente.
  5. Lectores. Pueden contribuir a la riqueza de las noticias publicando comentarios, sin tener que registrarse en el portal. Los datos que se pidan serán los justos par evitar prácticas abusivas de SPAM, pero nunca se almacenarán. Cuentamealgobueno no se hace responsable de los comentarios vertidos por los lectores.
  6. Colaboradores. Nuestro proyecto es abierto, por tanto, cualquier lector que lo desee puede ser Colaborador de Cuentamealgobueno. Pueden escribir directamente sus propias noticias y publicarlas con su nombre. Serán objeto de revisión por parte de los Editores quienes, en base al filtro de contenido y calidad establecido, podrán decidir corregir o borrar el contenido.
  7. Redactores. Un colaborador puede convertirse en Redactor. Pueden publicar directamente noticias y artículos. Los Redactores de Cuentamealgobueno pueden crear y publicar una Noticia cuándo lo deseen, sin la necesidad de aprobación o revisión, eligiendo publicarla inmediatamente o programándola para publicarla en una fecha concreta. La noticia deberá cumplir con el criterio de Contenido positivo y el resto de normas aquí enumeradas. Cada Redactor publicará las noticias bajo su nombre real, no se admiten pseudónimos. Los Redactores pueden elegir representar una población determinada o varias.  La condición para que un colaborador pueda convertirse en Redactor es que se comprometa a cumplir y a velar por el cumplimiento de estas normas, haya probado durante un tiempo que publica contenido de calidad y que el grupo de Editores apruebe su admisión como Redactor por mayoría.
  8. Editores. Inicialmente los editores son los creadores del mismo proyecto, se encargan de dar forma al mismo, de implementar las mejoras, hacer modificaciones y actuar como moderadores ante posibles conflictos. Pueden publicar noticias siguiendo el mismo criterio de los Redactores y modificar las noticias publicadas por los mismos en caso de que incumplieran estas normas o algún Redactor lo solicitara porque ha observado un incumplimiento de las mismas. Para que un Redactor pueda formar parte del grupo de Editores, debe haber publicado al menos 30 noticias o artículos en el sitio Web como redactor y haber transcurrido 3 meses desde su incorporación como redactor. Si estas condiciones se cumplen, puede solicitar su inclusión en el grupo a uno de los editores, o bien ser propuesto por uno de ellos. El grupo de editores podrá decidir incluirlo como redactor, para lo que será necesario contar con mayoría absoluta de votos a favor.
  9. Auto-regulación. El grupo de usuarios Redactores y Editores se auto-regula a sí mismo en torno a estas normas. En base a esta auto-regulación, cualquier Editor puede modificar el contenido de una Noticia publicada por otro Editor, si considera que la misma atenta contra estas normas. Así mismo, cualquier Redactor puede proponer a cualquier Editor que se lleve a cabo esta acción. Siempre que un Editor ejecute esta acción, deberá informar de la misma al Autor o Editor que la creó. En caso de conflicto, se resolverá por consenso del grupo de Editores.
  10. Comunicación de los Redactores y Editores. Los Redactores y Editores se comprometen a estar en permanente comunicación y diálogo entre sí a través de Internet, utilizando tantos medios como se acuerden para que la información llegue a todos: correo electrónico, foros, redes sociales, chat, mensagería instantánea, etc.
  11. Autonomía de los Redactores y Editores. Los Redactores y Editores de Cuentamealgobueno son plenamente autónomos, por tanto podrán promover y desarrollar cuantas acciones e iniciativas consideren oportunas para la mejora y crecimiento del proyecto, tanto a nivel local como global, por el medio que desee. El único requisito es comunicarlo a todo el grupo de Redactores y Editores, sin tener que contar con la autoridad del mismo para iniciar las acciones, pero estando supeditado a la valoración de las mismas por parte de todo el grupo, que en base al principio de auto-regulación, podría decidir por unanimidad corregirlas, mejorarlas o simplemente dejar de emprenderlas.
  12. Tecnología de la plataforma. Cuentamealgobueno está desarrollado en WordPress, sistema gratuito de publicación de contenidos de código abierto, lo que facilitará la ampliación y mejora del proyecto. Tanto los dominios como la Web está alojada en servidores privados contratados por EL PORTADOR. Si fuera necesario ampliar la cantidad o capacidad de los mismos sería consensuado con el grupo de Editores y con cargo al fondo económico recaudado.
  13. Idiomas de las noticias. Cuentamealgobueno se publica originalmente en Castellano, estando en todo momento abierto a cualquier idioma en el que se desee publicar o traducir.
  14. Clasificación de las Noticias. Clasificación de las Noticias. Cada Redactor o Editor decidirá el ámbito de una noticia: local, de una ciudad, región o país concreto, o simplemente sin ámbito geográfico. También podrá elegir la categoría o categorías temáticas más apropiadas para el contenido. Se procurará asignar la categoría o categorías más acorde a la noticia entre las existentes y si no coincide con ninguna, se creará una nueva. Así mismo, se asignará tantas etiquetas como se deseen para facilitar su identificación.
  15. Flexibilidad del proyecto. El proyecto es totalmente flexible y estas normas pueden modificarse por consenso del grupo de Editores.
  16. Estas normas de publicación forman parte de las condiciones legales del sito Web Cuentamealgobueno, cuyo contenido prevalecerá sobre las mismas en caso de conflicto.

¿Cómo ser Colaborador de Cuentamealgobueno? Ponte en contacto con nosotros.

Primera versión de este documento: 9 de noviembre de 2010.
Última revisión de este documento: 13 de noviembre de 2015.

Patrocinan Cuentamealgobueno...

¿Tienes una Empresa Positiva? ¡Hablemos!¿Tienes una empresa Sostenible? ¡Contacta con nosotros!Tono Vital - Centro Quiropráctico en Málaga¿Tu empresa es Ecológica? ¡Estupendo! ¡Puedes ser nuestro Patrocinador!¿Tienes una empresa Social? ¡Hazte Patrocinador de Cuentamealgobueno!

¡Quiero ser Patrocinador de Cuentamealgobueno!