personas pobres rebuscan entre la basura¿Qué pasaría si los restaurantes, en lugar de tirar la comida que «sobra» la aprovecharan para alimentar a los que pasan hambre?

Esta es la idea que empezará a funcionar a partir de enero de 2011 en el País vecino. La Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal (AHRESP) presentó el pasado viernes, de la mano del presidente Luso, la Red Nacional de Solidaridad.

La persona que ha ideado y luchado para hacer de la red solidaria una realidad António Costa Pereira, un piloto de la Aerolínea lusa TAP. Tres años atrás impulsó una iniciativa en su barrio, Oeiras de Lisboa, para hacer llegar las sobras de un comedor del barrio que cada día tiraba nade menos que unas 100 comidas. Costa se encontró con su primer obstáculo: la ley portuguesa lo impedía.

Afortunadamente António no tiró la toalla ahí, sino que se movilizó, se puso en contacto con la Autoridad de la Seguridad Alimentaria quien le explicó que la ley lo que prohibía era donar comida sin que se garanticen las condiciones de salud e higiene, lo que le llevó a pensar en un plan para poder garantizar la calidad de las sobras y evitar que se continué con esta locura por la que «unos pasan hambre y otros tiran la comida».

Pereira escribió a medios de comunicación, ayuntamientos y hasta al presidente de su país, sin que nadie le hiciera caso. De nuevo no se rindió. Consiguió reunir a través de una petición pública más de 60.000 firmas lo que finalmente le llevó a hacer realidad la iniciativa piloto del municipio de Oeiras

António ha conseguido llevar esta iniciativa piloto a todo el país, al llevarla a la misma asociación de hosteleros, unos 2.500 asociados. Ahora se coordinará un plan para colaborar con ayuntamientos, instituciones locales y medios de transporte, que permitirá hacer llegar las comidas que no se gasten a los que más las necesitan.

Los restaurantes que se adhieran a la iniciativa serán distinguidos con un emblema de la campaña, lo que permitirá a los clientes saber si están pagando por un servicio solidario. También se creará el denominado «ticket solidario», que consiste en un vale con el que las personas sin recursos tendrán derecho a una comida en ese mismo restaurante.

Sin duda una buena noticia y un gran ejemplo a seguir el de António Costa Pereira, cuya determinación y fuerza a logrado llevar a la práctica tanto a pequeña como a gran escala un sueño que compartimos millones de personas en el mundo: Erradicar el Hambre. Y es que no tiene sentido que se tiren diariamente toneladas de alimentos en perfectas condiciones cuando hay millones de personas que se mueren de hambre. Nada menos que en Portugal se estima que se tiran a la basura cada día unas 40.000 raciones de comida. ¿Cuanto se tirarán en España, Reino Unido o en Estados Unidos? La cifra desde luego asusta.

Creemos que esta locura tiene que terminar, sinceramente esperemos que funcione el plan de António en nuestro vecino país y deseamos que surjan iniciativas similares pronto en España y en el resto del mundo.

La noticia la hemos encontrado en el canal de Solidaridad de El Mundo.

Fotografía encontrada en Ecomonkey.