Shigeru Ban El Arquitecto de PapelEste prestigioso arquitecto japones ha utilizado su ingenio para colaborar con la gente de los lugares más necesitados como Haití, Ruanda o India.

De las noticias que he visto hoy en los medios de prensa me ha llamado especialmente la atención la historia de este japonés de mediana edad, Shigeru Ban, que ha utilizado su creatividad para ayudar, allí donde más se ha necesitado, a construir casas de forma económica, rápida y ecológica, utilizando para ello un material tan antiguo en el mundo como innovador en la arquitectura: el papel.

Durante 2010 Ban construyó medio centenar de viviendas provisionales para familias de Puerto Príncipe, que quedaron sin hogar por el desolador terremoto de Haití. Para ello utilizó cilindros de cartón revestidos con un tratamiento con poliuretano. Allí además formó en «Arquitectura de Papel»a varios estudiantes de República Dominicana para levantar este verano las casas temporales, ocupadas desde septiembre.

Shigeru Ban considera que la arquitectura debe contribuir a mejorar la sociedad y en su caso particular, busca combinar este deseo con obtener beneficio económico por ello, para encontrar así un punto de equilibrio.

Y es que el currículum de este arquitecto es impresionante, entre sus obras se cuentan obras como el Pabellón Japonés para la Expo 2000 de Hanóver, El Centro Pompidou – Metz (Francia) en 2003 o el haber formado parte del equipo «Think», que presentó un proyecto para la construcción de las nuevas torres del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York.

No en vano, la revista Time lo ha definido como uno de los personajes más de la actualidad en el mundo.

INGENIO APLICADO A LA SOLIDARIDAD

La iglesia de papel o Templo de TakatoriBan realizó su carrera en Estados Unidos, concretamente en el «Southern California Institute of Architecture», ya en en su época de estudiante comenzó a experimentar con los tubos de cartón que se utilizan para guardar planos, utilizándolos para realizar una exhibición del diseñador finlandés Alvar Aarto en el MoMa.

En 1995 creó en su natal Japón, la «casa de cartón», utilizando como cimientos cajas de cerveza llenas de arena. Las paredes se hicieron con tubos de papel, el techo era abatible y podía separarse del cielo raso en verano para permitir la ventilación y volver a cerrarse en invierno para conservar el calor interior de la casa.

También en este año creó La iglesia de papel o Templo de Takatori,  que permitió a los damnificados del terremoto de Kobe, Japón, poder contar con un templo. Fue construida por voluntarios en sólo 5 semanas, sin maquinaria pesada y a bajo costo. A diferencia de La casa de papel, en la iglesia los tubos están separados entre sí.

Turquía en 1999, la India en 2001, Sumatra en 2004, Sichuan (China) en 2008 o L’Aquila (Italia) en 2009 fueron otros lugares a los que Ban llevó su innovadora arquitectura solidaria.

Entre los próximos objetivos de este incansable «Arquitecto del Papel» destaca su idea de crear una fábrica de viviendas temporales, que probablemente se sitúe en algún país como Bangladesh.

Noticia encontrada en El Mundo y completada con información de Shigeru Ban en Wikpidea. Fotografías de Wikimedia Commons, álbum de MOSSOT y Bujdosó Attila.