Icono del sitio Cuentamealgobueno

El Barco de la Paz

Desde el pasado domingo el denominado «Barco de la Paz» comenzó su travesía desde Japón, para transmitir por todo el mundo un mensaje de concienciación por los terribles efectos del armamento nuclear en los seres humanos.

Fotografía de El Barco de la Paz en NY, tomada por dandeluca en Flickr

Se trata del nuevo viaje solidario que emprende el buque nipón que constituye una ONG flotante denominada «Pace Boat» (el buque o barco de la paz) y que lleva surcando las aguas internacionales desde 1983. En esta ocasión, serán ocho supervivientes de las bombas nucleares lanzadas en el pasado contra Hiroshima y Nagasaki los encargados de concienciar a la población de los lugares por los que pase el barco de la paz acerca de la necesidad de  abolir las armas nucleares.

El Barco de la Paz (Peace Boat) permanecerá navegando nada menos que ochenta y séis días, hasta que regrese al mismo puerto de salida, Yokohama, el 18 de abril. Durante su travesía visitará más de quince países incluyendo España, Perú, Panamá, Thaití, Polonia, Oriente Medio y Colombia. A su paso por este último país, el barco de la paz hará entrega de ayuda humanitaria tan necesitada por los damnificados de las fuertes lluvias del año pasado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PEACE BOAT (EL BARCO DE LA PAZ)

Fotografía de luisbarrueto en Flickr

Peace Boat es una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional y con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente.

Con su labor pretende crear concienciación y acción con las que conseguir cambios sociales y políticos en el mundo. Para ello, organiza programas educativos globales, de turismo responsable, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización y presión socio-política. Las actividades se desarrollan en cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil y comunidades de Japón, el Noreste Asiático y el resto del mundo.

Peace Boat desarrolla sus principales actividades mediante la organización de cruceros educativos por la paz a bordo de un gran barco de pasajeros. El barco crea un espacio neutral y móvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar relaciones de cooperación y diálogo en mar abierto y en los puertos que visitamos. Las actividades basadas en Japón y el Noreste Asiático se llevan a cabo en ocho oficinas en Japón.

Sus principios son:

LA VIDA A BORDO DE UN BARCO POR LA PAZ

En cada uno de los viajes de El Barco de la Paz (Peace Boat) participan cerca de 50 educadores invitados de diferentes nacionalidades, que ofrecen diversas actividades educativas, incluyendo talleres y charlas de educación para la paz, clases de idiomas y programas culturales. Los temas de estas actividades combinan las áreas de trabajo de El Barco de la Paz (Peace Boat) con temas actuales de los países que visita.

Además, se incentiva a todos los participantes para que desarrollen sus propias actividades de manera autogestionada. El resultado es una rica y variada agenda que supera las cien actividades diarias, que van desde conferencias especializadas en temáticas globales hasta clases de salsa, pasando por cursos de conversación en árabe, festivales musicales, proyección de documentales o partidos de fútbol en la cubierta.

A través de la utilización de los espacios en el barco y el aprovechamiento de los talentos de todas y todos las y los invitados, participantes y miembros de El Barco de la Paz (Peace Boat), el barco crea un ambiente especial en el que las personas pueden convivir, aprender e iniciar acciones positivas conjuntas.

ACTIVIDADES EN LOS PUERTOS

El Barco de la Paz desembarca en los puertos para realizar actividades solidarias y de cooperación

Peace Boat visita un promedio de 15 puertos en cada uno de sus viajes alrededor del mundo. Durante las estancias en los puertos, que generalmente duran entre uno y tres días, se desarrollan diferentes tipos de actividades con las que materializar de forma concreta, tanto local como globalmente, los objetivos genéricos de la paz y la sustentabilidad. Los puertos son los lugares donde se construyen alianzas y se promueve la solidaridad con diferentes actores y a diferentes niveles dentro de cada sociedad. Las actividades son organizadas conjuntamente con nuestras contrapartes en los puertos para responder a necesidades locales, al tiempo que se convierten en un motor para movilizar las actividades de los participantes del viaje.

Entre las actividades que realice El Barco de la Paz (Peace Boat) en tierra firme destacan:

Más información en: http://www.peaceboat.org/espanol/index.html

Salir de la versión móvil