Kathryn Aurora Gray la jovensísima descubridora de la SupernovaEs la primera vez en la historia de la humanidad que alguien tan joven realiza un descubrimiento atronómico de esta magnitud.

Kathryn Aurora Gray, de Fredericton, New Brunswick (Canadá) ha sido la protagonista de este descubrimiento anunciado recientemente por la Real Sociedad Astronómica de Canadá. La supernova tiene por nombre 2010lt y se encuentra en la galaxia UGC 3378, en la constelación de Camelopardialis.

Según la Sociedad canadiense, el descubrimiento tuvo lugar el pasado 2 de enero desde el Observatorio Abbey Ridge. El descubrimiento fue asistido por los astrónomos aficionados Paul Gray que es su padre, y que ya ha descubierto siete supernovas con esta última, y  David Lane, para quien este es el cuarto descubrimiento.

El mérito del descubrimiento ha sido atribuido a la pequeña Kathryn, ya que ella fue la que se dio cuenta de la presencia de la supernova en varias fotografías de la galaxia UGC 3378 obtenidas por su padre. Este método por el que se fotografía en distintos momentos una región concreta del cielo y posteriormente se analizan las diferentias entre las fotografías tomadas, es uno de los más utilizados para descubrir supernovas, fenómenos que se producen cuando estrellas gigantescas se colapsan sobre sí mismas a causa de la gravedad.

Las supernovas se utilizan para calcular las distancias y la edad de los objetos que podemos ver en el Universo, esta descubierta por Kathryn tiene un brillo que es millones de veces más fuerte que el de una estrella corriente, lo que la permite ser vista con la ayuda de un pequeño telescopio.

Noticia encontrada en Poblanerias.com y Elmostrador.cl. Fotografía encontrada en Thehouseofblogs.com.