La «Fundación También» es la organizadora de la Sexta Copa Santiveri de esta especialidad.

VI Trofeo Santiveri organizado por la Fundación TambiénEl trofeo, cuya VI edición tuvo lugar el pasado fin de semana, está dividido en cinco categorías: hombre de pie, hombre sentado, mujer de pie, mujer sentado e infantil. En total, llegaron a participar una treintena de esquiadores, entre los cuales que se incluyeron algunos debutantes en el deporte de altura.

Es interesante ver los comentarios de varios participantes en la noticia original que encontramos en El Mundo y comprobar como iniciativas de este tipo pueden ayudar a levantar el ánimo de personas con algún tipo de discapacidad y que, en situaciones normales, difícilmente podrían acceder a cursos de iniciación como el que la Fundación También ofrece en estos trofeos.

La edición celebrada este año, ha venido marcada por grandes novedades, ya que simultáneamente se celebró la 1º prueba de la Copa de España de Esquí Adaptado y además, se contó con la participación de los corredores de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

La Copa de España de Esquí Adaptado consiste en dos pruebas, Slalom – que se celebró el sábado- y Gigante -que tuvo lugar el domingo-. En ella solamente pudieron participar aquellos deportistas federados en las Federaciones Española de discapacitados físicos, ciegos o Parálisis cerebral, siendo puntuable para la Copa de España.

LA FUNDACIÓN TAMBIÉN FRUTO DE LA VISIÓN DE TERESA SILVA

Podría decirse que los orí­genes de la FUNDACIÓN TAMBIÉN se remontan a mayo de 1989. En aquel año, Teresa Silva, integrante de la Selección Española de Parapente, sufre un accidente durante unos entrenamientos preparatorios para el Campeonato del Mundo en Kössen, Austria. Este percance le ocasiona una paraplejia que le obligaría a utilizar una silla de ruedas para sus desplazamientos.

Una vez superado el periodo de hospitalización, y de vuelta a su trabajo y vida habitual, Teresa cae en la cuenta de un detalle: practicar en España deportes como la vela, el esquí­ alpino, el ciclismo, el vuelo o el esquí­ acuático era algo absolutamente imposible para una persona con discapacidad física. Ya no era sólo la ausencia de infraestructuras adecuadas lo que lo impedí­a; en nuestro país tampoco existí­a material adaptado disponible, no habí­a monitores especializados y encontrar entidades que organizasen actividades deportivas accesibles a los usuarios de silla de ruedas era poco menos que una quimera.

Tuvieron que pasar nueve años pero, en abril de 1998, Teresa Silva consigue iniciarse en el esquí alpino adaptado. Es a partir de esta fecha cuando comienza a colaborar con diversas asociaciones y fundaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad, animando a sus usuarios a practicar el deporte de nieve como vía efectiva para alcanzar cotas de integración y de libertad que hasta entonces no habían experimentado.

En enero de 2000, después de realizar varias entrevistas con diferentes empresas, y gracias al apoyo de Santiveri, Ski Market y Cetursa-Sierra Nevada, logra crear el Equipo Santiveri de Exhibición y Competición de Esquí Alpino Adaptado, con el objetivo de institucionalizar la divulgación de este deporte.

Dado el éxito de la experiencia, apoyada con una difusión masiva a través de los medios de comunicación (algo que animó aún más a las empresas colaboradoras a seguir prestando su apoyo) se empezó a estudiar la posibilidad de seguir buscando patrocinios para desarrollar y ampliar este tipo de iniciativas hacia otras actividades deportivas adaptadas. De esta manera, se plantea dar paso a una iniciativa más ambiciosa: CREAR LA FUNDACIÓN TAMBIÉN, cuya constitución se firma en diciembre de 2000.

Más información en http://www.tambien.org/