Más de ciento sesenta estudios han sido revisados por un equipo de la Gallup Organization de Princeton, en New Jersey, para llegar a esta rotunda afirmación.

Ser Feliz te alargará la vidaEl estudio demuestra que las personas que reconocen ser felices viven más y con mejor salud, según se publicó en la revista «Applied Psychology: Health and Well-Being«.

El responsable del estudio ha sido el Profesor de Psicología Ed Diener, y entre los análisis realizados se incluyen estudios a largo plazo con humanos, pruebas experimentales con animales y otras investigaciones que evalúan la estado de salud de personas estresadas por fenómenos naturales.

La conclusión del Dr. Diener es que, a diferencia del estrés o de la depresión, el bienestar es subjetivo y contribuye tanto a la longevidad como a una mejora de la salud.

En uno de los estudios a largo plazo analizados por el Dr. Diener, fueron estudiados unas cinco mil personas, desde su etapa universitaria hasta que alcanzaron más de cuarenta años, y el estudio demostró que los más pesimistas solían morir más jóvenes que los optimistas. Otro curioso análisis es el de ciento ochenta monjas desde su juventud hasta la vejez: aquellas que escribieron autobiografías positivas a los 20 años tienden a sobrevivir más que las que quienes recordaban de forma más negativa su vida juvenil.

Según el Dr. Diener, tras analizar experimentos realizados a humanos en laboratorios, se confirma que un estado de ánimo positivo reduce las hormonas relacionadas con el estrés, aumentan la función inmune y favorecen una pronta recuperación del corazón después del esfuerzo.

Noticia encontrada en ABC. Fotografía de River Beach en Flickr.