Holanda ha iniciado el proyecto SolaRoad, que se estima entre en funcionamiento a partir del año 2.012, y que consistirá en la construcción de un carril bici de energía solar.

El proyecto Solaroad cubrirá kilómetros de carril bici con placas solaresSolaroad lo está llevando a cabo el Departamento de I+D del Grupo Empresarial TNO, en colaboración con un consorcio biotecnologico Europeo liderado por Imtech y forma parte del proyecto de convertir la localidad holandesa de Krommenie, cercana a Amsterdam, en el mayor laboratorio de movilidad urbana y generación de energía renovable de Europa.

El propósito de Solaroad es comprobar hasta que punto es rentable es utilizar células fotovoltaicas en la pavimentacion de los carriles bicis para generar energía renovable de origen fotovoltaico, aprovechando las infraestructura existentes en el espacio publico.

Para ello se aprovecharán kilómetros y kilómetros de un carril bici que contara con un ancho de entre 1,5 y 2,5 metros de base de hormigón dependiendo de los tramos. El carril se cubriría con una superficie de vidrio resistente, incorporando una capa de un centímetro de grosor compuesto por silicio cristalino.

Solaroad se espera que se implante en el año 2012 y las previsiones de los ingenieros es que se generen hasta 50 kWh por metro cuadrado al año, dependiendo de las condiciones climatológicas que se den en cada momento. Esta electricidad de utilizará para alumbrado público, sistema de tráfico y uso hogareño.

Si todo sale según lo previsto, se espera que con el tiempo el concepto podría extenderse a toda la red compuesta por 137,000 kilómetros de carriles bicis que es la cifra con la que cuentan los Países Bajos, un país donde el uso de la bicicleta es la primera opción de movilidad entre sus ciudadanos.

Web original del proyecto: http://www.tno.nl/content.cfm?context=thema&content=inno_case&laag1=895&laag2=912&item_id=1234 (sitio en holandés)

Noticia encontrada en NomadaQ.