Ahora mismo, a las 00:21 del 21 de marzo de 2011 comienza la primavera.

Llegó la primaveraHoy lunes 21 de marzo, a las 00.21 horas (hora peninsular) ha comenzado oficialmente la primavera en el hemisferio Norte, según el Convenio Astronómico, que señala que esta estación durará 92 días y 18 horas, hasta la llegada del verano, el 21 de junio, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN)

En la primavera, la duración del día y de la noche son prácticamente idénticas. A esta circunstancia, se la llama también equinoccio de primavera, palabra que precisamente proviene del latín «aequinoctĭum» y significa «noche igual».

Durante los equinoccios, el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. El equinoccio de primavera puede darse lugar en tres fechas distintas a lo largo del calendario, del 19 al 21 de marzo, en este año 2011 tiene lugar en la madrugada del 21.

Esta es la primera época del año en la que la longitud del día se alarga más rápidamente. Así, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde, por lo que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Aparejado a la llegada de la primavera, este fin de semana se cambiará la hora, en concreto el domingo 27 de marzo, cuando a las dos de la madrugada (hora peninsular) haya que adelantar el reloj hasta las tres, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos. Esto no es precisamente algo bueno para nuestros cuerpos, que se ven resentidos, aunque por otro lado, cuando se sale del trabajo por la tarde, podemos disfrutar de más horas de sol y, supuestamente se consigue ahorrar energía, con el consiguiente beneficio para el medioambiente.

Lo que sin duda sí trae bueno esta época es el buen tiempo, poder disfrutar del solecito y el comienzo de un largo calendario de eventos culturales y festivos, que tienen lugar en esta época del año en Andalucía, como la fiesta de la primavera, la Semana Santa, El Rocío, la Feria de Sevilla, las Cruces de Mayo de Granada y Córdoba, el Festival de Patios, Rejas y Balcones de Córdoba, la Feria de Jerez, la Feria de Córdoba… y un largo etcétera.

Noticia encontrada en 20minutos, fotografía de Barreira6 en Flickr.