Sólo tenemos UNA TIERRA… es hora de CUIDAR DE ELLA

Una fiesta de todo el mundo que se celebra desde 1970

22 Abril Día Mundial de la TierraHoy día 22 de abril se conmemora El Día Mundial de la Tierra, una celebración anual del medio ambiente que pretende concienciarnos de la imperiosa necesidad de proteger los dones naturales de nuestro planeta.

Este día fue celebrado por primera vez el 22 de abril de 1970, instaurado por el senador estadounidense por Wisconsin y activista ambiental Gaylord Nelson, que pensó dedicar un día para la conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En la primera convocatoria de 1970 participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1990, el Día de la Tierra se tornó a nivel Internacional de la mano de Denis Hayes, abarcando empresas, minorías étnicas y funcionarios públicos. Más de 200 millones de personas en todo el mundo, diez veces más que en 1970, participaron en actividades que reconocían que el medio ambiente había pasado a ser, finalmente, tema de interés público y universal. El impulso global continuó en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, donde un número sin precedentes de gobiernos y ONG elaboraron documentos claves para el desarrollo sustentable de las economías ahora y en el futuro.

En 1995, presenció el XXV Aniversario del primer Día de la Tierra y fue un momento para evaluar el progreso ambiental del último cuarto de siglo. En los países occidentales, las noticias parecían buenas: el aire y el agua eran más limpios, los bosques se expandían y muchos indicadores ambientales también iban en ascenso. Sin lugar a dudas, la combinación en ocasiones volátil de legislación, juicios entablados por las ONG, educación pública y prácticas comerciales más eficientes, había logrado un efecto notable y positivo en el estado del medio ambiente.

El Día de la Tierra, que empezó en 1970 como un movimiento de protesta, ha evolucionado hacia una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección. Se trata de una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. Si bien existen asociaciones y entidades que se encargan de promocionarlo, como la Earth Day Network, que trabaja en 192 países y cuenta con más de 22.000 colaboradores.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible. Con este día se pretende ayudar a tomar conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zXujBSDlyzE[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=zXujBSDlyzE

Artículo elaborado a partir de Eco2Site y Wikipedia.