El nuevo periodismo cercano de barrio ya está aquí

Creado por un equipo de profesionales del periodismo, se perfila como un periódico local innovador y comprometido con la ciudad de Granada

GranadaiMedia el nuevo periodismo local de GranadaEl jueves pasado tuve la oportunidad de conocer a Ana C. Fuentes, una de las integrantes del equipo de periodistas profesionales que acaban de lanzar el nuevo periódico de barrio de Granada: GranadaiMedia.com.

Desde que Ana me explicó el proyecto, me sentí muy identificado con esta nueva idea, ya que se trata de un medio online abierto a la participación ciudadana. Una de sus características es que está dividido en cinco cabeceras: Zaidín, Chana, Albaicín, Realejo y Zona Norte, ya que el objetivo es cubrir estas cinco zonas en condiciones.

Cada uno de los cinco periodistas, Lorena, Álvaro, Luis, Ana y Rocío que comoponen la agencia Giro Comunicación, son responsables de una de estas cabeceras. Al haber constituido una estructura flexible y participativa, la ampliación del equipo es muy sencilla, por lo que en cuanto se incorpore otro periodista, abrirán nuevas cabeceras en Granada hasta conseguir abordar todos los barrios.

El objetivo de GranadaiMedia es crear comunidad en los barrios y fomentar la participación vecinal. Al ser un medio participativo, los vecinos tienen la posibilidad de generar sus propias noticias como reporteros ciudadanos. GranadaiMedia es un medio abierto al periodismo ciudadano para generar debates en los barrios de la ciudad que enriquezcan su vida pública y la dinamicen.

La información seguirá la actualidad de los barrios de Granada y sus problemas, sin olvidar los espacios públicos y personajes que forman parte de su historia y de su presente. Ofrece, además, una agenda que ofrece tanto a los residentes como a los turistas alternativas de ocio. La investigación, el análisis y una perspectiva crítica son las premisas con las que afrontarán las historias.

Rasgos Diferenciadores de GranadaiMedia

Equipo de Giro Comunicación

El objetivo de GranadaiMedia es hacerse un hueco con la «información hiperlocal», un nicho hasta ahora no explotado por otros medios, guiándose por una máxima: no cubrir una historia a menos que puedan incluir algún aspecto novedoso al tema o porque nadie más lo esté haciendo. Con esto garantizan añadir algún valor a cada información que investiguen, ofreciendo una cobertura única de temas que, en principio, no están cubiertos por los otros medios.

Según GranadaiMedia, los ciudadanos pueden verse desbordados por la ingente cantidad de información disponible hoy día, a lo que se suma el escaso tiempo disponible para conocer todo lo que pasa. Ése es el motivo por el que ofrecerán a diario resúmenes de las más importantes noticias locales en el boletín Granada Despierta. Sólo tienes que suscribirte para recibirlos en tu correo.

Otro rasgo característico de GranadaiMedia es que no se guía por una línea editorial de derechas o izquierdas, este medio se debe a las personas y a su derecho a estar informadas. Conscientes de que, como sujetos, resulta imposible la objetividad en mayúsculas, abordarán la información desde todos los puntos de vista posibles, alejados de filias y fobias, o lo que es lo mismo, sin omisiones ni prejuicios.

Irán más allá de las notas y ruedas de prensa para brindar historias que generen cambios en positivo para los barrios y que, al mismo tiempo, den a conocer su vida diaria para hacer juntos comunidad. Estamos motivados por la pasión de exponer asuntos que resulten significativos para la comunidad y que propicien una mejora de la calidad de vida en los barrios.

Desde Cuentamealgobueno damos la enhorabuena a los creadores de este ilusionante proyecto, que recomendamos a todos nuestros lectores y al que deseamos el mayor de los éxitos.

Más información en http://www.granadaimedia.com.

 

Nuestro objetivo es crear comunidad en los barrios y fomentar la participación vecinal. Los vecinos no sólo son los protagonistas de la información, también tienen la posibilidad de generar sus propias noticias como reporteros ciudadanos. GranadaiMedia es un medio abierto al periodismo ciudadano para generar debates en los barrios de la ciudad que enriquezcan su vida pública y la dinamicen.
Nuestra información pretende seguir la actualidad de los barrios de Granada y sus problemas, sin olvidar los espacios públicos y personajes que forman parte de su historia y de su presente. Disponemos, además, de una agenda que ofrece tanto a los residentes como a los turistas alternativas de ocio. La investigación, el análisis y una perspectiva crítica son las premisas con las que afrontamos nuestras historias.
Información hiperlocal
Somos conscientes de que existen muchos medios a los que los ciudadanos pueden acudir para informarse de la actualidad nacional e internacional. Igualmente, otras publicaciones en Granada cubren ya la información local. No pretendemos por ello abundar en esas noticias que ya están al alcance de un click. Nuestro objetivo es buscarnos un hueco con la información hiperlocal, un nicho hasta ahora no explotado por otros medios.
Nos guiamos por una máxima: no cubrimos una historia a menos que pensemos que podemos incluir algún aspecto novedoso al tema o porque nadie más lo esté haciendo. Con esto queremos decir que pretendemos añadir algún valor a cada información que investiguemos, ofreciendo una cobertura única de temas que, en principio, no están cubiertos por los otros medios.
Entendemos que los ciudadanos pueden verse desbordados por la ingente cantidad de información disponible hoy día, a lo que se suma el escaso tiempo disponible para conocer todo lo que pasa. Ése es el motivo por el que ofrecemos a diario resúmenes de las más importantes noticias locales en nuestra boletín Granada Despierta. Sólo tienes que suscribirte para recibirlos en tu correo.
Sin filias ni fobias
GranadaiMedia no se guía por una línea editorial de derechas o izquierdas. Nuestro medio se debe a las personas y a su derecho a estar informadas. Con esto no queremos decir que nuestras noticias sean neutrales o asépticas. Todo lo contrario. Conscientes de que, como sujetos, resulta imposible la objetividad en mayúsculas, abordaremos la información desde todos los puntos de vista posibles, alejados de filias y fobias, o lo que es lo mismo, sin omisiones ni prejuicios.
Trataremos de ir más allá de las notas y ruedas de prensa para brindar historias que generen cambios en positivo para los barrios y que, al mismo tiempo, den a conocer su vida diaria para hacer juntos comunidad. Estamos motivados por la pasión de exponer asuntos que resulten significativos para la comunidad y que propicien una mejora de la calidad de vida en los barrios.
Con vocación de crecer
GranadaiMedia es una iniciativa de Giro Comunicación, una cooperativa integrada por cinco periodistas. En la medida en que ampliemos nuestro equipo —del que el ciudadano es parte indispensable— abriremos nuevas cabeceras en Granada hasta conseguir abordar todos los barrios. Con tu ayuda, podremos conseguirlo.
¿Cómo puedes ayudarnos?
-Hazte reportero ciudadano. Envía tus noticias
-Propón temas que quieras que investiguemos (ponte en contacto con nosotros).
-Hazte patrocinador.