El programa de cría en cautividad del lince ibérico supera las expectativas para este año con el nacimiento de 26 nuevos cachorros, la mayoría de ellos nacidos en Doñana y en las instalaciones de ‘La Olivilla’ en Jaén.

Esta iniciativa de conservación puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía han presentado los últimos datos del programa. Uno de ellos ha sido el aumento del número de hembras que han copulado. Se contaba con 29 hembras con posibilidades de emparejarse, de las que lo han hecho 26, lo que supone el 92,8 por ciento y constituye un importante incremento respecto a los años previos, ya que entre 2005 y 2010 el porcentaje medio de hembras emparejadas en el Programa Ex-situ que llegaron a copular fue del 66,6 por ciento.

Este año, 17 de esas 26 hembras han quedado preñadas, lo que supone casi el 66 por ciento de las mismas, un porcentaje similar al obtenido desde el comienzo del Programa. Finalmente, el número medio de cachorros que han salido adelante por cada hembra ha sido de 1,5, siguiendo la línea mantenida hasta ahora dentro de esta iniciativa.

Como novedad a lo largo de este año, es de destacar la primera experiencia de inserción de un cachorro abandonado a otra camada de una hembra que 48 horas antes había dado a luz a dos cachorros. La iniciativa se ha resuelto con éxito y el cachorro ha recibido desde el principio las mismas atenciones que el resto de la camada.

«»Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.»»

Martin Luther King