Ahora las empresas también pueden aportar su granito de arena

Endesa, Unilever, KPMG o Telefónica son algunas de las empresas adheridas

VoluntareVoluntare.org es la nueva red de voluntariado corporativo que fue presentada el pasado martes ¿y qué signfica esto? Es una página Web que tiene como objetivo fomentar la voluntad de ayudar dentro de las plantillas de la industria privada. De todos es sabido que la mayoría de las empresas, hasta ahora, han hecho la vista gorda respecto a colaborar y destinar parte de sus beneficios a iniciativas con fines humanitarios, medioambientales y sociales. Esta nueva red abre una puerta a la esperanza y quizás marque el inicio de una nueva etapa.

En la red Voluntare, como visitante podrás encontrar un espacio participativo donde podrás compartir experiencias e información sobre este tipo de voluntariado. Si te registras podrás participar en las discusiones, dejar tus comentarios, sugerirnos contenido, buscar organizaciones interesadas en el voluntariado corporativo y descargar informes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sc-DST5zQz4[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=sc-DST5zQz4

Fundadores de Voluntare

La red Voluntare es la primera iniciativa internacional de este tipo y fue presentada el pasado martes en el auditorio de la tienda ‘Flagship’ de Telefónica. Ha sido fundada tanto por las grandes empresas españolas mencionadas como por las siguientes ONGs:

  • CODESPA, ONG que tiene como misión reducir la pobreza a través del desarrollo económico y social y cuyo presidente de Honor es SAR Príncipe de Asturias. CODESPA trabaja en tres ejes: Formación -como ejemplo en Guatemala han conseguido que 596 jóvenes adquieran la formación necesaria en electricidad para ejercer como auténticos profesionales-, Microcréditos -En República Dominicana, 800 mujeres han puesto en marcha diversas iniciativas microempresariales gracias a su apoyo en microcréditos- y Acceso al Mercado -1.500 agricultores ecuatorianos están vendiendo sus productos en los hipermercados de Carrefour ¿De qué serviría ayudar a un campesino a producir más si no puede o no sabe venderlo?-
  • La Fundación Bip Bip, que lleva 10 años de actividad, durante los cuales han generado 2.000 aulas virtuales en España y provisto a más de 500.000 personas desfavorecidas acceso a Internet. Esta Fundación ha decidido cambiar su enfoque y provocar que bits inspiren personas a través de 3 proyectos complementarios: Primero, promocionando herramientas de software para el turismo que ayuden a incrementar el mismo en países en vías de desarrollo para ayudar a cambiar el mundo, en colaboración con compañías tecnológicas como The TravelMixer, Google, Amadeus. Segundo, promocionando la donación de tiempo por parte de voluntarios dentro de empresas y fuera de las mismas a causas sociales dentro de su plataforma: Microvoluntarios.org. Y tercero, promocionando la donación de 2 tercios de los márgenes de las compañías a ONG a cambio de utilizar estas macrodonaciones como reclamo publicitario a través de sus proyectos: Proyecto 2/3, Sharingville y Sharingpet.
  • La Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (FUNDAR) entidad privada y sin ánimo de lucro, participada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana y Bancaja, cuyos objetivos son impulsar, promocionar y favorecer el voluntariado, así como la solidaridad con las personas necesitadas y coordinar recursos sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
  • Fundación Corresponsables, organización sin ánimo de lucro fundada por la editorial MediaResponsable que nace con el objetivo de extender la Responsabilidad Social, tanto a todo tipo de organizaciones, como al conjunto de la sociedad, incidiendo en aquellos colectivos que cuentan con pocos recursos para comunicar sus actuaciones responsables. La Fundación Corresponsables parte de la convicción de que es tan importante hacer las cosas bien, como hacerlas saber en un mundo tan mediático como el que vivimos. Así, nace con el compromiso de promover ‘La comunicación responsable al alcance de todos’, tratando de ser el altavoz de la Responsabilidad Social de aquellas organizaciones cuyas actuaciones responsables no encuentran cabida en los canales de comunicación habituales.
  • Forum Empresa, una red de organizaciones sin fines de lucro, de membresía y origen empresarial, que promueve la Responsabilidad Social Empresarial en las Américas. Reúne 18 organizaciones en 18 países de la región que congregan a cerca de 3.000 empresas desde Canadá hasta Chile. Forum Empresa articula y fortalece a las organizaciones empresariales nacionales y regionales comprometidas con la RSE y apoya el establecimiento de nuevas organizaciones afines en los países americanos que aún no cuentan con ellas. Trabaja también en proyectos conjuntos con organizaciones internacionales y organismos multilaterales, con el enfoque específico de promover la RSE en un país o región determinada.

Noticia encontrada en El Mundo. Más información en: http://www.voluntare.org/.