El Festival Internacional de la Creación Joven

Un espacio donde la juventud, en particular, y la ciudadanía, en general, pueden aprender, crear, mostrar y disfrutar

Festival Eutopía 2011Del del 16 al 23 de septiembre, tendrá lugar en Córdoba la sexta edición del Festival Eutopía, el Festival Internacional de la Creación Joven, un evento singular, uno de los pocos espacios que existen, a nivel europeo, donde la juventud puede aprender, crear, mostrar y disfrutar. Además, otro de los aspectos destacados del evento es la convivencia e interconexión de diferentes disciplinas artísticas, a través de experiencias que van desde el ámbito formativo hasta el de la creación in situ.

En la edición de este año, el festival se adentra en un concepto como el de la inteligencia creadora y su aplicación al arte, al ámbito empresarial o a la configuración de las ciudades. El objetivo del evento es ser un escaparate para nuevos retos, un espacio que permita visualizar cómo pensadores, artistas, arquitectos o empresarios han hecho del «ser creativos» su línea fundamental de trabajo.

La edición anterior, reunió a 16.000 jóvenes artistas procedentes de más de 20 países, se celebraron cerca de 400 actividades y se contó con 220.000 espectadores y participantes. En Eutopía2010, aprovechando la experiencia adquirida, se perfiló con aún mayor precisión una programación destinada a la formación, el espectáculo y la reflexión en torno al valor y la necesidad de la cultura juvenil.

Eutopía 2011 se inaugurará el viernes 16 de septiembre en la Plaza Corredera, que servirá de escenario de un doble concierto que reunirá dos propuestas musicales distintas consolidadas que comparten las raíces andaluzas, el gusto por el arte con personalidad y el encuentro de estilos:

  • Lori Meyers – Grupo granadino indie consolidado en el mundo de la música, actuará con un recopilatorio de varias canciones de toda su trayectoria musical. Se formaron a principios de 1998 por Antonio López (Noni), Alejandro Méndez, Julián Méndez y Alfredo Núñez.
  • La Mala Rodríguez – Gaditana de nacimiento y conocida por su peculiar estilo, entre el rap y el flamenco que lleva muy presente por su origen andaluz, nos deleitará con dicho estilo con varias canciones. Nació en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz el 13 de febrero de 1979, aunque a los cuatro años se muda a Sevilla donde se cría, allí se forjó su rap y crea un dúo con DJ El Cuervo (del colectivo QMJ), con el que sacó a la luz una maqueta de 5 temas y dio más de un concierto.

Entre los creadores que participarán en esta edición se encuentran: Lori Meyers, Achero Mañas, Álvaro Laguna, Tannhäuser, El Chojín, Ethel Baraona, Gregorio M. Toral, Antonio Miñán, Carlos Areces, Daniel Diosdao, Kiko Veneno, Max Francesc Capdevila, Eugenio Rivas, Michael Thomas, Rosario Sainz de Rozas, Susana Ibáñez, Luna Miguel, Jordi Costa, Carmen Amoraga, Paco González, Manuel Loureiro, Mike Madrid, Santiago Cirugeda, David Mena, Jesús Fabre, Félix Romeo y Pájaro Jack.

Las actividades que se realizarán desde el 16 al 23 de septiembre incluyen Cine, Exposiciones, Mercado de Arte Joven, Conciertos, Talleres y Creación in situ. Puedes ver el programa completo en este enlace.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EHTsse4wBIY[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=EHTsse4wBIY

Más información en: http://www.festivaleutopia.org.