Entrevistamos a Teresa Molina de Rutasdelaceite.com

El Aceite de Oliva… una joya

Entrevista a Teresa Montero de Rutas del AceiteEl treinta de julio tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Serra y a Teresa Molina en Segura de la Sierra, creadores ambos de rutasdelaceite.com, una interesante combinación de gastronomía y ocio en la que el Aceite de Oliva es el eje central.

Además de degustar una deliciosa combinación que ofrecían de aceite yogurt con aceite de oliva y nueces molildas -una auténtica «delicatessen»-, pudimos hacer una cata de aceite en directo y descubrir nuevas propiedades del aceite de olivan virgen, de la mano de Teresa Molina.

Y es que el también conocido como «oro líquido», tiene unas propiedades y usos que mucha gente desconoce y en estas palabras que Teresa tuvo el detalle de regalarnos aquel día, nos apunta algunos de ellos, además de explicarnos en qué consiste su innovador proyecto de Rutasdelaceite.com, dándonos consejos sobre cómo sacar nuevos provechos de uno de los mayores tesoros de las tierras andaluzas, el aceite de oliva:

Entrevista de Cuentamealgobueno a Teresa Molina de Rutasdelaceite.com

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=akowTPPto0M[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=akowTPPto0M

Rutas del Aceite

Rutasdelaceite.com es un proyecto que combina gastronomía y turismo, en el que el «oleoturista», como definen ellos a este nuevo turista, puede conocer el proceso de elaboración del aceite desde su comienzo hasta su final.

Comenzando con una visita a la finca, el oleoturista empezará el día con un verdadero y auténtico «desayuno arriero», viendo y participando -si lo desea- después la actividad de recolección de la aceituna en la misma finca, desde donde se llevaría a la almazara, lugar en el que se vería todo el proceso llevado a cabo para conseguir el aceite.

El oleoturista podrá disfrutar en la almazara de los diferentes aromas que acompañan al proceso de fabricación, culminando en una cata de aceite que se realiza al finalizar la jornada.

En definitiva, Carlos y Teresa nos proponen descubrir «nuestros tesoros”, los Aceites Virgen Extra, su cultura, los paisajes donde se cultiva el olivo. Para ello, han diseñado las conocidas como «Rutas Oleo-gastronómicas», desde el país mayor productor mundial de aceite, España, hasta un recorrido por los países de todo el arco mediterráneo. Con estos recorridos, dan a conocer una gran variedad de cultivos, sus pueblos, sus gentes, las propiedades organolépticas y sus aplicaciones en la cocina.

Se trata de una oportunidad única para adentrarse en el pasado y el presente de estas zonas. Destacando los principales lugares de interés turístico “aliñados” con el mejor entorno natural de los campos de olivos.

Rutasdelaceite.com

Nuevos usos del Aceite de Oliva

En la entrevista, Teresa nos propone comenzar a valorar la joya que tenemos y que es el aceite de oliva, y utilizarlo de un modo parecido al vino «igual que cuando tenemos una comida y sabemos si tenemos un pescado o una carne y utilizamos un vino blanco o un tinto, inclusive utilizamos una denominación de origen como puede ser un Ribera del Duero o un Rioja, con el aceite sería hacer lo mismo: si tenemos una ensalada o tenemos un pescado, no le podemos poner por ejemplo un picual, ya que anularía mucho el sabor del pescado, se le podría poner un hoijiblanca, o un arbequina por ejemplo, que son mas suaves y que al mismo tiempo, la mezcla de uno más suave con un pescado que también es más suave, lo enriquece mucho más».

Teresa nos explica que para «una carne roja se le puede poner por ejemplo un picual, que tenemos aquí en Jaén, porque le da mucho más cuerpo y le da mucha más fortaleza. Nuestro cometido es enseñar a la gente a utilizar el aceite en función de la comida que vaya a preparar».

Un postre muy original: Yogur con nuez, aceite y miel. Teresa nos enseña en la entrevista una muestra de la degustación que han hecho ellos: «un poco de yogur, con nuez molida, un poco de aceite y miel, o alguna mermelada… dependiendo de la época del año se podría acompañar con frutos secos, con frutas del bosque… esto ya depende de la imaginación». El original plato se serviría frío y podría utilizarse como postre o desayuno… Puedo garantizar que la combinación es exquisita.

Chocolate con aceite. Es otra de las propuestas de Teresa, «cuando se tiene un chocolate muy fuerte, se deja macerar con aceite y el chocolate coge el saber del aceite y el aceite del chocolate».

Quitar el amargor de la mermelada. Seguramente te habrá pasado que con habrás probado una tostada con mermelada de naranja, que, si es natural, suele ser bastante amarga, ¿solución? ¡Sí! ¡Aceite de oliva! Teresa nos recomienda echar un chorreoncito de aceite de oliva y amargor quitado.

Usos estéticos del aceite de oliva. En palabras de Teresa Molina: «El aceite de oliva va muy bien para la piel, para el cabello, para las puntas, para cualquier dermatitis que tengamos… si se combina con leche puede ser una crema de manos estupenda… o como exfoliante, para hacer un peeling, se puede poner aceite con un poco de azúcar. El azúcar arrastra la piel muerta que tenemos y el aceite al mismo tiempo sigue hidratando y cuidando nuestra piel». También puede usarse para el cabello, el aceite de oliva lo hidrata y le da más fuerza, brillo y vigor, algo muy útil sobre todo para las puntas resecas.

El aceite de oliva te ayuda a ir al lavabo. Otro uso, que quizás no es muy conocido del aceite es el de ayudar a «ir al lavabo», tomar un poquito de aceite de oliva por las mañanas, como nos indica Teresa, puede ayudarnos a «funcionar mejor», además de favorecer en general a nuestro organismo.

El aceite de oliva virgen extra Picual, el favorito de Teresa. «El aceite de oliva picual es un aceite con mucho cuerpo, con mucha fuerza… «pica y amarga mucho», pero esto no es un defecto, es una virtud, una cualidad, porque es un aceite mucho más rico en poliinsaturados, es mucho más antioxidante que el resto». Esto hace además, según explica Teresa, que el aceite tenga mucha más fuerza y aguante mucho más envasado con todas sus propiedades.

Apadrina un Olivo =)

El Oleoturista podrá apadrinar un olivoY por si el lector no se encuentra todavía embriagado por todo lo que ofrece Rutas del Aceite, sin duda esto terminará de atraparlo y convertirlo en un potencial oleoturista: una de las singulares propuestas de los emprendedores Carlos y Teresa es la de ofrecer a los oleoturistas la posibilidad de «apadrinar un olivo«.

El proyecto de apadrinar un olivo está pensado con el fin de acercar al consumidor a la realidad que vivimos, y para que apoye a Rutas del Aceite a poder conseguir los objetivos marcados con la finalidad de conseguir un aceite virgen extra de gran calidad.

Estos objetivos, pasan por que Rutas del Aceite pueda continuar trabajando en lo que le gusta e ir aplicando iniciativas de I+D+I a toda la trazabilidad del producto. Objetivos principales: Poder continuar trabajando en el campo, mejorar las condiciones de trabajo y la calidad del producto, construir una micro- almazara para poder hacer tu propio aceite.

Te proponemos ser un agricultor virtual durante una parte del año y ser un agricultor real durante otra parte del año. Un agricultor virtual porqué eres una persona interesada en que el mundo rural no desaparezca, que no dispones de tiempo, ni de medios para dedicarte al cultivo de olivos. Un agricultor real porque durante varias fases del proceso vital de un olivo, podrás disfrutarlo en vivo (poda, floración, verdeo, cosecha, molturación, cata- degustación, etc.).

Agradecemos a Teresa y Carlos su tiempo, consejos sobre el aceite, simpatía y dedicación.

Más información en: www.rutasdelaceite.com.