Las nuevas baterías de gel polímero podrían usarse para fabricar dispositivos electrónicos más flexiblesInvestigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, han creado un gel polímero que puede ser usado para fabricar baterías de litio más pequeñas, seguras y baratas, y que podría sustituir al empleado en las baterías actuales.

El responsable de la investigación es el Profesor de Física Ian Ward FRS,  a Research Professor of Physics at the University of Leeds, quien ha patentado la tecnología con la American company Polystor Energy Corporation, para poder comercializar las pilas de gel en dispositivos electrónicos portátiles.

Las pilas tradicionales de iones de litio están basadas en células (recipientes cerrados) que contienen una capa de polímero poroso separador relleno de líquido químico. Esto permite que la carga de iones de litio fluya entre los dos electrodos y también actúa como barrera, separando los electrodos para evitar el cortocircuito.

El gel polímero desarrollado por el Profesor Ward y su equipo, elimina la necesidad de la separación, además, han desarrollado y patentado un proceso de facturación llamado extrusión/laminación que divide el gen entre un ánodo y un cátodo a alta velocidad (10 metros por minuto) para crear una franja de alta velocidad de nanómetros de grosor.

La capa de gel polímero resultante puede ser cortada a cualquier tamaño, lo que permite que sea incluida en un proceso completo de automatización seguro y menos costoso. El proceso de laminación también sella los electrodos juntos, de modo que no hay exceso de electrolitos y líquidos disolventes inflamables.

Según el Profesor Ward: «El gel parece una capa sólida, pero en realidad un 70% del mismo es un electrolito líquido.. se fabrica empleando los mismos principios que se usan para hacer gelatina: se añade mucha cantidad de agua caliente a la ‘gelatina’ –en este caso una mezcla de polímero y electrolito– y se deja enfriar para que forme una masa sólida per flexible».

Con este nuevo avance se pueden abaratar los costes de fabricación, reducir problemas de incendios o explosión y permitir diseñar dispositivos menos rígidos.

Noticia encontrada en Libertad Digital. Más información en la Web de la Universidad de Leeds: http://www.leeds.ac.uk/forstaff/news/article/2409/polymer_batteries_for_next-generation_electronics.

Fotografía de Anders Adermark.