Diseñada por Joseph Sandy

Participó en el concurso $300 House Open Design Challenge

Una casa por 71€ para los más necesitadosPoder tener una casa por $100 (unos 71€ al cambio) parece un chiste, pero no lo es, el arquitecto californiano Joseph Sandy ha diseñado un prototipo de casa low cost específicamente diseñada sitios donde más se necesita una casa por poco dinero y de rápido montaje.

El proyecto de la casa de bajo coste se ha presentado en el concurso «$300 House Open Design Challenge«, una original y útil iniciativa en la que arquitectos y diseñadores «compiten» por crear una casa resistente y cuyo coste de fabricación no supere los 300 dólares (213 euros al cambio)

Boceto de casa de 300 dólaresLa idea de este concurso, cuya Web es 300house.com, la tuvieron Vijay Govindarajan y Christian Sarkar, cuando inicialmente lo que querían era símplemente dejar caer la idea por Internet, la publicaron en su Blog y al ver que tuvieron tanta respuesta, decidieron hacerla realidad, de ahí surgió el concurso, en el que los ganadores se llevan un premio de 18.000 euros y la posibilidad de ver su prototipo construido.

Este original concurso se basa en cinco simples cuestiones:

  1. ¿Cómo se puede convertir las «chabolas» hechas de material orgánico y autoconstruidas en casas habitables?
  2. ¿Qué aspecto debería tener esta casa?
  3. ¿Cómo pueden utilizarse las capacidades de diseño e ingeniería del «primer mundo» para solventar el problema?
  4. ¿Qué lección inversa pueden aprender los participantes de este proyecto?
  5. ¿Cómo pueden las personas pobres permitirse comprar esta casa?

Así, el objetivo es diseñar, construir e implementar una vivienda simple, que mantenga a una familia a salvo de las inclemencias meteorológicas, que les permite dormir por la noche, y les da un poco de dignidad.

Según esta filosofía, si se pudiera dar a las personas más necesitadas la oportunidad de vivir con seguridad y crear un ecosistema que incluya los servicios a su alrededor, con agua potable, saneamiento, servicios de salud, planificación familiar, la educación y la microempresa, tal vez se pueda comenzar a reducir el desastre que supone la pobreza.

Al ayudar a crear este ecosistema, los organizadores del concurso creen que las mismas empresas pueden ganar dinero prestando los servicios que necesitan las personas necesitadas a un costo asequible, dando así una oportunidad, una oportunidad real, para hacerles salir de la pobreza.

Aquí puedes escuchar una entrevista de la BBC a Vijay Govindarajan (en inglés):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SL-LqCQ0YKA[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=SL-LqCQ0YKA

Proyecto de comunidad de casas de 100 $ de Joseph SandyEl proyecto de Joseph Sandy ha ido más allá, ya que ha bajado de los 300 dólares ¡a los 100 dólares!. Según explica el arquitecto californiano a El Mundo, donde hemos encontrado la noticia:

«Busco una mejora más allá del ahorro de espacio.

Con este diseño, podemos trasladar seguridad y salubridad a estas comunidades.

La finalidad de este proyecto no es construir casas para gente pobre, queremos crear casas y barrios donde una familia pueda vivir y prosperar en comunidad»

Lo que propone Joseph es construir todo un barrio o manzana, en el que no sólo se provean de las necesidades particulares de alojamiento de cada familia, sino que se prevean espacios comunes como paneles solares, cocina solar, depuradora de agua y cisterna. Además, cada casa estará equipada con una estufa y una lámpara LED, ambas alimentadas por energía solar.

Al prever las zonas comunes, las mismas fachadas que den a la calle están pensadas como espacios para el comercio, para permitir a los futuros inquilinos instalar sus negocios sin necesidad de desplazarse o pagar un alquiler extra por un local.

Más información sobre Joseph Sandy en: http://www.josephsandy.com/ y sobre este original concurso en: http://www.300house.com/.