Diseñada por Joseph Sandy
Participó en el concurso $300 House Open Design Challenge
El proyecto de la casa de bajo coste se ha presentado en el concurso «$300 House Open Design Challenge«, una original y útil iniciativa en la que arquitectos y diseñadores «compiten» por crear una casa resistente y cuyo coste de fabricación no supere los 300 dólares (213 euros al cambio)
Este original concurso se basa en cinco simples cuestiones:
- ¿Cómo se puede convertir las «chabolas» hechas de material orgánico y autoconstruidas en casas habitables?
- ¿Qué aspecto debería tener esta casa?
- ¿Cómo pueden utilizarse las capacidades de diseño e ingeniería del «primer mundo» para solventar el problema?
- ¿Qué lección inversa pueden aprender los participantes de este proyecto?
- ¿Cómo pueden las personas pobres permitirse comprar esta casa?
Así, el objetivo es diseñar, construir e implementar una vivienda simple, que mantenga a una familia a salvo de las inclemencias meteorológicas, que les permite dormir por la noche, y les da un poco de dignidad.
Según esta filosofía, si se pudiera dar a las personas más necesitadas la oportunidad de vivir con seguridad y crear un ecosistema que incluya los servicios a su alrededor, con agua potable, saneamiento, servicios de salud, planificación familiar, la educación y la microempresa, tal vez se pueda comenzar a reducir el desastre que supone la pobreza.
Al ayudar a crear este ecosistema, los organizadores del concurso creen que las mismas empresas pueden ganar dinero prestando los servicios que necesitan las personas necesitadas a un costo asequible, dando así una oportunidad, una oportunidad real, para hacerles salir de la pobreza.
Aquí puedes escuchar una entrevista de la BBC a Vijay Govindarajan (en inglés):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SL-LqCQ0YKA[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=SL-LqCQ0YKA
«Busco una mejora más allá del ahorro de espacio.
Con este diseño, podemos trasladar seguridad y salubridad a estas comunidades.
La finalidad de este proyecto no es construir casas para gente pobre, queremos crear casas y barrios donde una familia pueda vivir y prosperar en comunidad»
Lo que propone Joseph es construir todo un barrio o manzana, en el que no sólo se provean de las necesidades particulares de alojamiento de cada familia, sino que se prevean espacios comunes como paneles solares, cocina solar, depuradora de agua y cisterna. Además, cada casa estará equipada con una estufa y una lámpara LED, ambas alimentadas por energía solar.
Al prever las zonas comunes, las mismas fachadas que den a la calle están pensadas como espacios para el comercio, para permitir a los futuros inquilinos instalar sus negocios sin necesidad de desplazarse o pagar un alquiler extra por un local.
Más información sobre Joseph Sandy en: http://www.josephsandy.com/ y sobre este original concurso en: http://www.300house.com/.