Entrevista a Rafa Rodríguez de Glacial Serigrafía Granada

Emprendedor experto en serigrafía, nos explica los diferentes tipos de camisetas ecológicas existentes

Entrevista a Rafa Rodríguez de Glacial Serigrafía, empresa que ha realizado las camisetas de Cuentamealgobueno

Entrevista a Rafa Rodríguez de Glacial Serigrafía, empresa que ha realizado las camisetas de Cuentamealgobueno

Julio de 2011 fue una fecha muy significativa para Cuentamealgobueno, ya que nuestra página de Facebook alcanzó los 100 seguidores; entonces quisimos celebrarlo premiando a cada uno de ellos con una camiseta de Cuentamealgobueno.

Desde entonces estuvimos contactando con bastantes proveedores de camisetas, -a los que desde aquí agradecemos su tiempo y dedicación-, pero que no nos ofrecían lo que buscábamos: una camiseta ecológica y que tuviéramos la garantía de que su fabricación no proviniera de la explotación infantil.

Como sucede muchas veces en la vida, la solución la teníamos más cerca de lo que pensábamos, en Granada, concrétamente en el pueblo de Santa Fé, donde se sitúa Glacial Serigrafía, la empresa de Rafa Rodríguez, joven emprendedor granadino que ha creado esta empresa dedicada a la venta de camisetas y a la serigrafía.

Glacial Serigrafía empresa dedicada a la serigrafía y venta de camisetas ecológicas en Granada

Glacial es distribuidor para toda España de la marca de camisetas Anvil, fabricante que garantiza que todas sus camisetas proceden de agricultura sostenible y de plantaciones en las que no se practica la explotación infantil.

Rafa nos explica en la entrevista que le hicimos en septiembre a la vez que presenciábamos cómo se hacían las camisetas, y que ahora presentamos, los diferentes tipos de camisetas ecológicas que existen en el mercadoy que él comercializa con esta marca:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6b1IUTHHiQE[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=6b1IUTHHiQE

Tipos de camisetas ecológicas

La Camiseta Ecológica de Cuentamealgobueno está hecha de algodón orgánico

La Camiseta Ecológica de Cuentamealgobueno está hecha de algodón orgánico

Como Rafa nos explica mientras fabrica las camisetas de Cuentamealgobueno, que podemos encontrar cuatro tipos de camisetas ecológicas:

  1. Camisetas ecológicas procedentes de algodón orgánico. Son aquellas que provienen de cultivos de algodón en los que no se utilizan fertilizantes, ni pesticidas que contaminen la tierra que se cultiva. Las camisetas ecológicas de Cuentamealgobueno son de este tipo.
  2. Camisetas ecológicas de algodón de transición. La empresa, en este caso Anvil, paga al agricultor para que deje de plantar algodón normal y comience a plantar algodón orgánico. Para que el terreno pueda estar libre de esos fertilizantes y productos químicos, la tierra debe estar tres años sin cultivar. Entonces, durante esos tres años, el agricultor al no cultivar, no sobreviviría, la compañía lo que hace es pagar al agricultor durante ese período de tiempo, lo que hace que este algodón sea un poco más caro, pero se contribuye así a la mejora del medio ambiente.
  3. Camisetas ecológicas procedentes de algodón reciclado. Utilizan prendas que separa por colores, convirtiéndolas en un hilo de algodón que ya está tintado. El secreto es que contamina muy poco porque no tiene que pasar por el proceso de recolección del algodón ni por el de tintado, que contamina bastante.
  4. Camisetas ecológicas procedentes de algodón reciclado y poliéster procedente de reciclar botellas de agua. Ambos componentes se mezclan obteniendo un hilo mixto con el que se fabrican las camisetas.

La importancia de la tinta en el proceso de fabricación de camisetas ecológicas

Ejemplo de tinta al agua ecológica utilizada por Glacial Serigrafía

Ejemplo de tinta al agua ecológica utilizada por Glacial Serigrafía

El tintado de las camisetas es uno de los procesos más contaminantes. Rafa nos explica que ahora se está comenzando a exigir por ley tintas menos contaminantes. Los plastisoles, que son las tintas que más se utilizan, ya vienen libres de metales pesados, aún así, tienen PVC, que es contaminante. Hay tintas libres de PVC pero son bastantes caras y la calidad y durabilidad no es muy buena. Espera que con el tiempo la calidad de estas tintas vayan mejorando. Luego están las tintas al agua, que contaminan menos porque ya no tienen una base plástica. Esta es la tinta que se ha empleado en las camisetas de Cuentamealgobueno.

Y así fue cómo se fabricaron las camisetas ecológicas de Cuentamealgobueno:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hIEmAYmLUMU[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=hIEmAYmLUMU

Glacial Serigrafía en Granada

La empresa de Rafa, Glacial Serigrafía, se constituyó hace unos cinco años, primero con un socio y que por circunstancias, se separaron, estando ahora él luchando por sacar el negocio adelante. Tiene la distribución de la marca Anvil para España desde hace un año, algo que consiguió de casualidad a través de un cliente suyo. Es difícil meterse en el sector… pero poco a poco.

Fabricación de Camisetas Ecológicas Cuentamealgobueno por Glacial

Fabricación de Camisetas Ecológicas Cuentamealgobueno por Glacial

Consejo de Rafa para los jóvenes emprendedores

Yo les animo a instalarse, porque muchas veces nos entretenemos con los estudios y cosas así, y yo por ejemplo tengo treinta y cuatro años y de lo que me doy cuenta es de que me he equivocado, que he empezado demasiado tarde, tendría que haber empezado antes, con veinticinco años y no perder el tiempo.

A veces uno se pone a trabajar (para otros), va a la facultad, no va saliendo la cosa y uno se tiene que animar a ponerse y a trabajar y a crear su propio negocio, es difícil pero hay que hacerlo… y merece la pena.

Rafa Rodríguez de Glacial y David Rojas de Cuentamealgobueno con la plantilla de las camisetas de Cuentamealgobueno

Rafa Rodríguez de Glacial y David Rojas de Cuentamealgobueno con la plantilla de las camisetas de Cuentamealgobueno


Glacial Serigrafía en GranadaDatos de Contacto de Glacial Serigrafía
 en Granada:

  • Glacial Serigrafía, S.L.U. 2011
  • C/Albaycín, S/N
  • 18320 Santa Fe, GRANADA
  • Tel. 958 510 314
  • http://www.glacial.es.

Sobre Anvil

AnvilAnvil es un fabricante de camisetas ecológicas y uno de los patrocinadores de El Día de la Tierra. Es una empresa social, medioambiental y productivamente responsable.

El vídeo de Anvil, titulado «A Message From Earth» nos conciencia sobre la importancia de las plantaciones de algodón orgánico:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hoJNZge1E1o[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=hoJNZge1E1o

Más información sobre Anvil en http://activewear.es/.