Conmemoración por la escritora irlandesa

Kate O BrienEn los últimos días Cuentamealgobueno está incorporando el color naranja de la bandera Irlandesa a sus ya nativos colores blanco y verde.

Todo gracias a uno de nuestros lectores, José Antonio Sierra abu-lense y ex director del Instituto Cultural Español/Cervantes de Dublín, Irlanda, quien comparte en Cuentamealgobueno hoy otra noticia con carácter inrlandés: la inauguración de la Calle Kate O´Brien en Ávila celebrada el pasado 27 de octubre de 2011.

En Ávila se constituyó recientemente también el Círculo Cultural Kate’Obrien, para promover los intercambios culturales y educativos de la capital y provincia de Ávila con Irlanda y comunidades irlandesas de otros países. El 27 de octubre se inauguró la calle en honor de la escritora irlandesa, aquí nos envía José Antonio el vídeo de la inauguración:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TEJTVbXp-rQ[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=TEJTVbXp-rQ

Kate O’Brien (Limerick, 1897 – Canterbury, 1974) fue una novelista irlandesa. Cursó sus estudios universitarios en el University College de Dublín y, más tarde, fijó su residencia en Inglaterra. Durante la década de los años veinte se dedicó al periodismo y realizó diversos viajes. Residió en España durante algún tiempo, lo que le permitió adquirir el profundo conocimiento de la realidad española que muestran algunas de sus obras.

Se dio a conocer en 1926 con una pieza teatral, Distinguished Villa (Chalé distinguido), a la que siguieron otras, estrenadas con éxito. Escritora prolífica, sus novelas, que gozaron de gran popularidad, reflejan a menudo los conflictos de la clase media irlandesa. Entre su vasta obra narrativa cabe destacar los volúmenes Without my Clock (Sin mi reloj de péndulo), de 1931, reconstrucción de la vida provinciana en la Irlanda de principios de siglo, obra por la que la autora recibió varios galardones; Esa dama (1946), historia de la princesa de Éboli; Pasiones rotas; Mary Lavelle; Sin mi capa; Flor de mayo (1953); Como música y esplendor, de 1958, y My Ireland (Mi Irlanda), de 1962.