Un primer paso hacia la lectura del pensamiento

Imágenes mostradas por el escáner cerebralEl Neurólogo Jack Gallant de la Universidad de Berkeley ha creado un escáner cerebral que permite reproducir en imágenes lo que vemos, lo que supone un primer paso hacia la lectura del pensamiento… ¿algo bueno o algo malo? Como todo avance de la ciencia y de la tecnología, la respuesta la tenemos nosotros mismos… según el uso que le demos.

El escáner funciona a partir de los datos proporcionados por un sistema de “resonancia magnética funcional” fMRI (functional Magnetic Resonance Imaging), un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada mediante un resonador similar al utilizado para los exámenes de diagnóstico, pero con modificaciones especiales en el software y el hardware.

Las resonancias IRMf no requieren de la aplicación de inyecciones de sustancia alguna y se basa en la llamada “vasodilatación cerebral local”. Se sabe que en la zona del cerebro que se está ejecutando una determinada tarea se produce una dilatación de los microscópicos vasos arteriales y venosos. Esta situación permite un mayor aporte de oxígeno a la zona a la vez que se produce una disminución en la cantidad relativa de desoxihemoglobina, la molécula resultante de la hemoglobina que ha cedido su oxigeno a los tejidos. Esta molécula se comporta como si fuese un imán microscópico y el IRMf aprovecha esos cambios para crear imágenes de la actividad cerebral.

Aquí podemos ver un par de vídeos de lo que está viendo una persona y lo que el escáner muestra:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BRIfrDBNqig[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=BRIfrDBNqig

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KMA23JJ1M1o[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=KMA23JJ1M1o

«Es un paso importante hacia la reconstrucción de la imagen interna del cerebro», ha señalado el profesor Jack Gallant, Current Biology. «Abrimos una ventana a las películas proyectadas en nuestra mente», añadió.

Más información en la Web del GallantLabUCB: https://sites.google.com/site/gallantlabucb/