A partir de 2012, ONGs y cajas de ahorros podrán darlos a personas en exclusión social y a las que quieran trabajar

Muhammad Yunus fundador de los microcréditos y Premio Nobel de la Paz

Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios que no pueden acceder a los préstamos que otorga un banco tradicional. El concepto del microcrédito nació como propuesta del catedrático de economía y Premio Nobel de la Paz Dr. Muhammad Yunus, quien comenzó su lucha contra la pobreza en 1974 durante la hambruna que padeció la población de su tierra natal, Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta.

Yunus descubrió que cada pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en la posibilidades de alguien sin otros recursos para sobrevivir. El primer préstamo que dio fueron 27 dólares de su propio bolsillo para sacar de una situacion desesperante a un grupo de 42 aldeanos que eran victimas de la explotación por parte de usureros. El primer caso que impulsó a Yunus a prestar dinero a los pobres fue el de una mujer que hacía muebles de bambú, que por no disponer de un dolar y medio para comprar el bambú era victima de los explotadores. A través de esta actividad, la mujer podia sustentarse a sí misma y a su familia. Sin embargo, los bancos tradicionales no estaban interesados en hacer este tipo de préstamos, porque consideraban que había un alto riesgo de no conseguir la devolución del dinero prestado.

Grameen Bank fundado por Muhammad YunusAsí, en 1976, Yunus fundó el Banco Grameen para hacer préstamos a los más necesitados en Bangladesh. Desde entonces, el Banco Grameen ha distribuido más de tres mil millones de dólares en préstamos a 2,4 millones de prestatarios. Para asegurarse la devolución de los préstamos, el banco usa un sistema de «grupos de solidaridad«; pequeños grupos informales que solicitan préstamos en conjunto y cuyos miembros actúan para garantizar la devolución del préstamo y se apoyan los unos a los otros en el esfuerzo de mejorar económicamente. Según el proyecto ha ido creciendo, el Banco Grameen ha desarrollado otros sistemas alternativos de crédito para servir a los necesitados. Además de los microcréditos, ofrece préstamos para la vivienda, así como financiación para proyectos de riego, textiles, pesca y otras actividades.

A mediados de los 70s, los primeros organismos que comenzaron a dar o a organizar microcréditos fueron ONG. A principio de los 80s estos organismos comenzaron a ver frutos de este proceso, muchos de ellos comenzaron a darse cuenta que este esfuerzo podría ser sostenible porque la recuperación de cartera (deudas) era casi perfecta. A partir de que estas organizaciones encuentran el punto de equilibrio (suficientes microcréditos para pagar los costos fijos) el crecimiento de estos programas explota.

El éxito del modelo Grameen ha inspirado esfuerzos similares en otros países en vías de desarrollo e incluso en países industrializados como los Estados Unidos. Muchos, aunque no todos los proyectos de microcréditos, emulan el énfasis de Yunus en que las prestatarias sean mujeres. Casi el 95 por ciento de los préstamos del Banco Grameen se han otorgado a mujeres, que sufren de forma más pronunciada la pobreza y que, en buena medida, es más probable que reviertan sus ganancias para servir las necesidades de toda la familia.

El Banco Mundial estima que existen unas 7.000 instituciones microfinancieras, sirviendo a unos 16 millones de pobres en países en desarrollo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gjg83HsDhKw[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=gjg83HsDhKw

Microcréditos en España, apoyo a los emprendedores y personas necesitadas

A partir de 2012, las ONG, junto a las Cajas de Ahorro, entre otras entidades, podrán dar microcréditos en España, dirigidos a personas en exclusión social y a las que quieran trabajar, según las primeras líneas de la propuesta de legislación española sobre microfinanzas, que estará lista a principios de 2012.

Teniendo en cuenta la situación actual de los bancos en España, creemos que esta es una muy buena noticia, siempre que su implantación sea correcta, ya que los microcréditos posibilitan que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos. El microcrédito es la parte esencial del campo de la microfinanciación, dentro del que se encuentran otros servicios tales como los microseguros, ahorros u otros.

La propuesta de implantar los microcréditos en España, proviene de todo el sector, un centenar de instituciones que incluye cajas de ahorro, ayuntamientos, ONG, asociaciones de inmigrantes, universidades, consultores, expertos e instituciones públicas, para «crear una legislación microfinanciera española«, actualmente inexistente, inspirándose en la legislación francesa.

Estos microcréditos serían como máximo de 20.000 euros en el caso de que se dirijan a micronegocios, en la línea de los países del entorno español, y de 5.000 en los casos en los que se dirija a personas en riesgo de exclusión social.

Los prestatarios potenciales serán españoles o extranjeros residentes que acrediten unos ingresos que no superen dos veces el salario mínimo interprofesional en el caso de los microemprendedores y 500 euros en los otros casos.

Noticia encontrada en varios medios de prensa y complementada con información de Wikipedia sobre los microcréditos.