Ya puedes cargar tu coche eléctrico con energía solar

La primera fotolinera de España en Alcalá de HenaresEn estos días que he pasado en Alcalá de Henares, además de disfrutar de esta hermosa ciudad y de sus entrañables gentes, me he llevado una grata sorpresa al enterarme de que aquí se ha abierto la primera fotolinera de España.

Una fotolinera es una gasolinera de energía eléctrica, es decir, un punto de repostaje para vehículos eléctricos alimentado por energía solar. Se trata de un un innovador sistema de pérgolas solares para la carga de vehículos eléctricos, con el objetivo de convertir en una realidad la movilidad sostenible con un aporte verdaderamente ecológico, como es la recarga con energía renovable.

Esquema de funcionamiento de la fotolinera

Con este sistema, mientras uno hace la compra, podría tener cómodamente su coche eléctrico estacionado a la sombra y además se está “cargando” con el apoyo de la energía solar fotovoltaica, a menor coste que si fuese con gasolina. Una realidad de la mano de tecnología 100% española.

Esta fotolinera se ha instalado en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con dos puestos de recarga inteligentes que permiten controlar el tiempo de recarga a través del móvil, otros dos convencionales y cinco más para la recarga de bicicletas eléctricas, ya implantadas en el campus.

Esta institución tendrá a partir del 1 de enero una flota de vehículos eléctricos que darán servicio al Jardín Botánico, pero el punto de recarga será también de acceso libre y gratuito para los visitantes, al menos durante el primer año. La energía sobrante se utilizará para reducir la factura eléctrica de la universidad, todo un ejemplo de sostenibilidad.

La instalación de la fotolinera la ha realizado la joven e innovadora empresa española SDK Sendekia, con sedes en Madrid, Portugal, Estados Unidos y Venezuela. Para esta empresa, el futuro del ahorro energético está en acercar la producción a las zonas de consumo, concepto que se conoce como generación distribuida. Las energías que favorecen este acercamiento son la energía solar fotovoltaica y la mini-eólica, ambas con posibilidades de ser combinadas con otras energías constituyendo soluciones híbridas.

Fotolineras instaladas por Sendekia

Contenido extraído de Tecmovia y SDK Sendekia.