Sexta Edición del Festival de Cine Inédito de Mérida

«El cine como refugio, el cine como diálogo»

Festival de Cine Inédito de Mérida 2011Mañana lunes 21 de noviembre comienza el Sexto Festival de Cine Inédito de Mérida, bajo la dirección de Ángel Briz y con una programación diversa sobre lo último que se gesta en la escena internacional y que no suele tener cabida en las salas comerciales, que se proyectará en la monumental ciudad extremeña hasta el 2 de diciembre.

Esta edición se destaca por un predominio de películas que lanzan un mensaje central «luminoso» y «optimista», a modo de contrapunto de la situación social motivada por la crisis, según ha explicado en rueda de presa el director de programación, David Garrido.

En la sección oficial compiten producciones y coproducciones de Japón, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania y Finlandia. De las películas que compiten en esta sección me han llamado especialmente la atención las siguientes:

PROFESOR LAZHAR

Bachir Lazhar, un inmigrante argelino, es contratado como sustituto de una maestra de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias. Sus nuevos alumnos están inmersos en un duelo que tardarán tiempo en asimilar. Mientras el profesor Lazhar lucha por intentar que los niños consigan convivir con la inesperada pérdida de su antigua maestra, trata al mismo tiempo de adaptarse a un centro escolar nuevo en el que nadie conoce su pasado.

Dirección: Philippe Falardeau.
Guión:Philippe Falardeau.
Interpretación:Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gjNCkxnT-xE[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=gjNCkxnT-xE

EL HAVRE

Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino hace que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado de África. Arletty cae enferma y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas.

Dirección: Aki Kaurismäki.
Interpretación: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LRKhDmKOIpc[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=LRKhDmKOIpc

MILAGRO

Koichi vive con su madre y abuelos en Kagoshima, al sur de la isla de Kyushu. Su hermano pequeño, Ryunosuke, vive con su padre en Hakata, al norte de Kyushu. El divorcio de sus padres les ha separado, pero Koichi solo desea que vuelvan a estar juntos. Cuando se entera de que un nuevo tren bala a punto de inaugurarse unirá las dos ciudades, empieza a creer que ocurrirá un milagro en el momento en que los trenes bala se crucen a toda velocidad. Así pues convence a su hermano para que ambos se encuentren en ese punto intermedio del camino y, acompañados de varios amigos, den una oportunidad a sus deseos de cumplirse.

Dirección: Hirokazu Kore-eda.
Interpretación: Koki Maeda, Oshiro Maeda, Joe Odagiri, Ryoga Hayashi, Seinosuke Nagayoshi.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fKnMOd7KRuA[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=fKnMOd7KRuA

Más información sobre el Festival de Cine Inédito de Mérida 2011 en: http://cineclubmerida.es/festival2011/