El reciclaje de equipos médicos una realidad

Reciclando MarcapasosLa Univeridad de Texas, Estados Unidos y el Hospital Holy Family de Mumbai, India, han credo un proyecto pionero, el reciclado de marcapasos «de segunda mano», que han sido extraídos de pacientes que fallecieron, y que se enviarán a la India para tratar a pacientes que no tienen acceso a esta tecnología médica.

Según se ha anunciado en varios medios de prensa, se ha realizado una primera prueba con más de cincuenta voluntarios en la ciudad india de Mumbai, en la que se ha demostrado la viabilidad de esta práctica.

El doctor Brian Pinto desde Mumbai, ha explicado al diario ‘The Guardian’ que «Estamos poniendo a punto seis o siete marcapasos reciclados al mes y el ritmo mejora progresivamente».

Por su parte Bharat Kantharia, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas afirma que «Como otras muchas cosas, los marcapasos se pueden reciclar, no hay motivo por qué no se puedan reutilizar. Puede haber otros problemas — personales, técnicos, legales y de otras clases más». Es natural que haya dificultades para recolectar los marcapasos reutilizables, pero vale la pena el esfuerzo pues «en la India, hay personas que mueren a causa de una falta de recursos».

En el artículo de The Heart, se explica que los autores citan datos de una encuesta que muestra que alrededor de 19% de los pacientes que fallecen poseen un dispositivo cardiaco, pero el 85% de los dispositivos se sepultan con estos pacientes y casi 84% de los dispositivos explantados son descartados como desechos médicos.

Las encuestas también muestran que la mayoría de las personas, si se les ofrece la opción, desearían que su dispositivo fuese a un país en vías de desarrollo después que muriesen, pero que los obstáculos logísticos y legales suelen interponerse, explican los autores.

Se estima que mueren entre uno y dos millones de personas en el mundo por no tener acceso a un marcapasos, si en lugar de que las personas que lo llevaban al fallecer lo dejaran dentro de su cuerpo, y en su testamento permitieran que se extrajera el marcapasos para reciclando siguiendo este insólito ejemplo, haciendo un esfuerzo por parte de todos los implicados, se salvarían muchas vidas.

Más información en el artículo de The Heart. Fotografía de the green gal.